Patrimonio

La piedra de la fachada de la iglesia de Santo Domingo está "muy cansada"

La Junta actúa para frenar el deterioro sufrido por el paso del tiempo, el clima y la contaminación atmosférica.

Efe/heraldodesoria.es Actualizada 29/10/2015 a las 18:21
La fachada de la iglesia de Santo Domingo de Soria, considerada una de las joyas del románico español, será examinada en una actuación preventiva impulsada por la JuntaEfe. W.García

La fachada de la iglesia de Santo Domingo de Soria, considerada una de las joyas del románico español, será examinada en una actuación preventiva impulsada por la Junta para frenar el deterioro de este Bien de Interés Cultural después que se el año pasado sufriera un desprendimiento en el rosetón.

El delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, ha informado este miércoles a los periodistas de que la intervención de conservación "preventiva" y provisional que se realizará en la portada, con una inversión prevista de 27.600 euros.

La actuación tiene un doble propósito, ya que a la prevención se une la de elaborar estudio del estado de la piedra y las medidas que se deben de adoptar para garantizar la conservación de la portada de esta iglesia, mandada construir por el rey de Castilla Alfonso VIII con motivo de la boda con Leonor de Plantagenet en el año 1170 y que es unos de los primeros edificios que recibieron el reconocimiento de BIC, en concreto en el año 1931.

López ha señalado que la degradación de la fachada se debe al paso del tiempo, incentivado por las condiciones climatológicas extremas que soporta, con fuerte insolación y heladas, y la contaminación atmosférica del tráfico rodado.

Ha confirmado que la Junta de Castilla y León está en conversaciones con el Ayuntamiento de Soria para modificar el tráfico rodado en el entorno de este monumento y con ello reducir su incidencia.

"La contaminación atmosférica es uno de los mayores factores de deterioro de los monumentos de hace cuarenta años para acá", ha resaltado la restauradora Lucrecia Ruiz.

Además ha subrayado que la piedra arenisca con la que se construyó la portada, extraída en el monte próximo de Valonsadero, está "muy cansada", por lo que es necesario cuidarla más ya que es una piedra que absorbe mucha agua y al helar, por la noche, se producen fracturas y grietas.

"Hay que impermeabilizar dos zonas con posible retención de agua y de nieve para que no haya perforación y filtración al interior del muro, que se hará en la coronación y en la repisa debajo del rosetón", ha avanzado sobre los trabajos de conservación preventiva que realizarán en el próximo mes.

Además se colocarán unas pequeñas redes, que "casi no se verán", en las zonas con posible riesgo de desprendimiento, para si se produce no haya riesgos sobre las personas y el fragmento caído se pueda volver a colocar.

Ruiz ha resaltado que el tercer cuerpo de la fachada, "del rosetón para arriba", es el que más sufre las inclemencias meteorológicas.

Desde que la Junta realizase obras de adecuación y consolidación general de la fachada de Santo Domingo, entre los años 1991 y 1994, la Consejería de Cultura y Turismo ha realizado diversas actuaciones en las fachadas norte y oeste, desde la consolidación de diversas zonas de sillería en zócalos y la eliminación de pintadas en tres ocasiones hasta cartografía de patologías y de intervención.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual