Tráfico

Aumentan los accidentes en las carreteras sorianas pero disminuyen los heridos y víctimas mortales

El incremento de los siniestros responde sobre todo al repunte de incidentes provocados por animales asilvestrados.

E.P./heraldodesoria.es Actualizada 30/10/2015 a las 10:29
Reunión de la Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad Vial celebrada este jueves,Subdelegación del Gobierno

La estadística de accidentes de tráfico en la provincia de Soria ha aumentado en lo que va de año a causa del incremento de los siniestros provocados por animales asilvestrados, de la misma manera que las mismas cifras indican un descenso de las víctimas mortales (seis frente a los 12 en el mismo periodo de 2014) y de los heridos en carretera.

Así lo ha puesto de manifiesto este jueves la subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, en el transcurso de la Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad Vial.
Respecto a los accidentes por animales, hasta el 15 de octubre del año 2014 se contabilizaron 653, mientras que en el mismo tiempo de este año ya son 773.

"Los ungulados fueron protagonistas en 490 accidentes en 2014 y en 773 ocasiones durante 2015, mientras que el resto de siniestros provocados por otros animales se mantienen en una línea similar", ha apuntado Heredia.

Más accidentes pero menos víctimas

En conjunto, de enero al 15 de octubre de 2014 hubo 934 accidentes de tráfico y en 2015 se han registrado 1.062, si bien el año pasado se contabilizaron 153 víctimas (12 fallecidos, 20 heridos graves y 121 leves) y en 2015 son 128 (seis fallecidos, 24 heridos graves y 98 leves).


En cuanto al análisis de las víctimas mortales, Heredia ha destacado que “la comparación con otros años nos lleva a señalar que hay un descenso muy importante del número de víctimas mortales, lo cual es muy positivo". "Sabemos que eso no es consuelo para los familiares de las seis víctimas mortales registradas este año por lo que el objetivo debe ser que no haya ningún fallecido en las carreteras y ese es un empeño en el que debemos estar todos, instituciones y ciudadanos”, ha explicado la subdelegada.


Además de los tres fallecidos en el accidente de San Leonardo de Yagüe del pasado 10 de octubre y del hombre que murió atropellado en la travesía de San Esteban de Gormaz el día 9 de este mismo mes, un vecino de Duruelo de la Sierra perdió la vida en una colisión entre una furgoneta y un turismo ocurrida en julio en la CL-117 y un vecino de Ágreda murió en febrero tras colisionar el turismo que conducía con un camión en la N-122.


La subdelegada ha destacado que “aunque, por desgracia, no estamos libres de siniestros graves que aumenten estas cifras de la noche a la mañana, sí que parece haberse consolidado una tendencia a la baja en cuento a las víctimas mortales en nuestras carreteras. De la media de cerca 30 fallecidos al año en la primera década del siglo se ha pasado a menos de la mitad en los últimos cinco años”.

Así, en 2010 hubo 15 fallecidos; en 2011, 15; en 2012, 7; en 2013, 9; en 2014, 14; y, hasta la fecha, en 2015, los 6 mencionados.

Otros asuntos

La Comisión de Seguridad Vial, en la que están representadas también la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial, además de la Dirección General de Tráfico, la Guardia Civil y el Ministerio de Fomento, y a la que han sido invitados los ayuntamientos de Soria, Almazán y El Burgo de Osma, ha analizado igualmente las campañas que la DGT viene realizando, en alguna de las cuales colaboran las policías locales. La última que se ha realizado afectaba a las carreteras convencionales, de un carril para cada sentido de la marcha. Antes de que concluya el año se realizarán campañas de control del transporte escolar y de alcohol y drogas.

Otro de los puntos del orden del día se refería a la vialidad invernal. Se ha hecho especial hincapié en la coordinación, si fuera necesario por las condiciones climáticas de ese día, el domingo, 20 de diciembre en el que se celebran las Elecciones Generales.

La jefa provincial de Tráfico, Francisca Delgado, ha explicado los protocolos de colaboración que la DGT tiene en marcha con los ayuntamientos. Tráfico quiere incidir en estos protocolos puesto que los análisis evidencian que en las zonas interurbanas se ha conseguido reducir el número de víctimas mortales y de heridos graves en los últimos años, pero los accidentes con víctimas han aumentado en las zonas urbanas.

Delgado se ha referido especialmente a actividades encaminadas a la defensa y protección de los niños que recoge como uno de sus objetivos principales la “Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020”. Con medidas muy concretas, se quiere conseguir que los niños se puedan desplazar de manera autóctona y de forma segura.







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