Sucesos

50.000 estafados desde 2011 por timos

La Subdelegación del Gobierno reitera la necesidad de extremar la precaución para evitar casos como el de Almazán, el de mayor cuantía.

heraldodesoria.es Actualizada 30/10/2015 a las 17:52

La Subdelegación del Gobierno en Soria vuelve a reiterar la necesidad de extremar la precaución para evitar timos como los de esta semana, los cuales son "tan comunes como antiguos". Toda vez que siguen produciéndose con cierta frecuencia en la capital y en la provincia, la subdelegada del Gobierno, María José Heredia, enviará a las entidades bancarias con sede en Soria un escrito solicitando que se extremen las alertas cuando una persona de edad avanzada pretenda sacar de su cuenta una elevada cantidad de dinero. Si la transacción despertase algún tipo de sospecha, sería conveniente avisar a la Policía o a la Guardia Civil para que, con total discreción, hicieran un seguimiento de esta persona y pudieran certificar si se estaba produciendo o no algún tipo de estafa.

Una vez más, se informa de que para realizar estos timos se requiere al menos la participación de dos personas: una, la que ofrece el billete de lotería o cupón supuestamente premiado o sobre con dinero y otra, conocida como “gancho”, que aparece más tarde en el lugar de los hechos y que se compromete a verificar ese premio, generalmente con listas de números premiados falsas. Si se trata del timo de la estampita confirmará que en el sobre hay mucho dinero Su misión es ganarse la confianza de la víctima, para lo cual no duda en entregar cierta cantidad de dinero al primer timador.

La víctima, confiada por la situación, hace entrega del dinero requerido. Suele dirigirse a entidades bancarias para extraerlo o incluso les lleva a su propio domicilio, lo cual aumenta la peligrosidad del hecho. Cuando el denunciante se da cuenta de lo sucedido, ya es demasiado tarde.

En este tipo de hechos la mayoría de las víctimas son personas de edad avanzada, más confiadas y más vulnerables a este tipo de engaños. La Secretaría de Estado de Seguridad cuenta con un plan preventivo denominado Plan Mayor-Seguridad cuya prioridad es informar mediante charlas a las distintas asociaciones, centros de día o residencias de ancianos, sobre los hechos delictivos que habitualmente afectan a nuestros mayores. Se les dan unos consejos de seguridad que les ayude a evitar ser víctimas de estos delitos.

Este año, se han producido en Soria timos como el del gas o el del pariente aunque son los primeros con la modalidad del tocomocho o de la estampita.

En cuanto a estos timos tan conocidos, desde 2011 ha habido, además de los dos casos de este jueves, otros dos casos en Almazán (ambos en 2012) y seis en Soria capital.  En total, se han estafado más de 30.000 euros más los 17.700 de este jueves de Almazán y los 2.500 de Soria, lo que hace un montante de casi 50.000 euros. El caso de Almazán es, con diferencia, el de mayor cuantía.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual