Intoxicación alimentaria

Ascienden a 12 los casos de intoxicación por salmonela

Sólo una mujer de 67 años continúa ingresada en el Hospital Santa Bárbara de Soria a fecha de este martes.

E.P./heraldodesoria.es Actualizada 04/11/2015 a las 09:30
Etiquetas
Bacteria de la salmonela en una placa de petri.Heraldo

Doce personas han resultado afectadas con salmonella (grupo B) por un brote de origen alimentario que está investigando el Servicio Territorial de Sanidad de Soria, casos que a día de este martes ha confirmado el Servicio de Microbiología del Hospital Santa Bárbara.

Según ha informado la Delegación Territorial de la Junta, siete de estos pacientes han precisado hospitalización, si bien seis ya han recibido el alta y permanece ingresada una mujer de 67 años, con evolución "favorable".

Los ingresados son un niño de 6 años que ingresó el 27 de octubre y recibió el alta el día 31; otro pequeño de 7 años que ingresó el 30 de octubre, de alta el 2 de noviembre; una niña de 12 que ingresó el 26 de octubre y recibió el alta el día 30; una mujer de 26 años que ingresó el 27 de octubre y recibió el alta el 2 de noviembre; una mujer de 31 años que ingresó el 29 de octubre y recibió el alta el 2 de noviembre; una mujer de 58 años que ingresó el 29 de octubre y recibió el alta el 1 de noviembre; y otra mujer de 67 años que ingresó el 29 de octubre y permanece ingresada.

En el Servicio de Urgencias del Hospital Santa Bárbara se ha atendido a otros tres pacientes con salmonelosis que no requirieron ingreso. Se trata de un niño de 14 años (30 de octubre) y dos mujeres, de 19 y 38 años atendidas, respectivamente los días 31 y 28 de octubre. Además, en el centro de salud Soria Sur se atendió a otros dos: un niño de 12 años, el 27 de octubre; y un varón de 39, el día 26.

Aún no se han obtenido resultados de la analítica efectuada en las muestras recogidas en establecimientos hosteleros de la capital soriana por los Servicios Veterinarios Oficiales.

La investigación epidemiológica (encuestas, recogida de muestras, análisis, etcétera) está siendo realizada por el Servicio Territorial de Sanidad en colaboración con el Hospital Santa Bárbara y se prevé que los resultados puedan tardar varios días.

Por el número de casos, no se descarta que el origen pueda deberse a una mala práctica puntual o accidental en la manipulación de alimentos.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo