Medio ambiente

La Diputación de Soria confirma su apoyo a un proyecto de Cesefor de desarrollo de la resina

La institución considera que se trata de una iniciativa "estratégica" para "mejorar el trabajo de los resineros y favorecer a la empresa transformadora".

E.P./heraldodesoria.es Actualizada 04/11/2015 a las 09:14
Día de la Resina en Tardelcuende (Soria)Mariano Castejón

La Comisión de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Montes de la Diputación de Soria ha servido también para confirmar el apoyo de la institución provincial al proyecto de Cesefor 'Sustforest Plus' que forma parte de la línea de financiación europea 'Interreg Sudoe' y que tiene como objetivo fundamental consolidar, fomentar y desarrollar la resina natural del Sudoeste europeo como recurso estratégico para el abastecimiento de la industria, la creación de empleo rural y la protección de los recursos naturales.

En este sentido, el diputado provincial Jesús Cedazo ha explicado que este sería el segundo proyecto que en esta línea de financiación recibe Castilla y León y la provincia de Soria.

"Hace cuatro años ya se concedió otro proyecto con el objetivo de poner en valor la resina y este nuevo proyecto viene en colaboración con grupos forestales franceses, portugueses y españoles", ha indicado.

Cedazo ha señalado que Cesefor será el gerente del proyecto y entre los socios beneficiarios estaría el INIA, el Centro Ciencia Viva da Floresta de Proença a nova, Geoterra Estudos en Portugal y Ceresa de la Aquitania Francesa.

Además se contará con la posible colaboración de empresas de los tres países como Resinas Naturales, Luresa Resinas, el observatorio Socila del Bosque de Aquitania y Resipinus.

El diputado provincial ha confirmado que Cesefor presentará esta semana el proyecto a la Unión Europea y posteriormente se concretará el apoyo de la Diputación Provincial al mismo, que según ha adelantado será de "participación estratégica": divulgar el proyecto, favorecer la puesta en común de municipios resineros y trabajar a futuro para intentar tener un plan forestal dentro de un plan estratégico de empleo.

"Creemos que es un proyecto estratégico para la provincia, no sólo por los tratamientos selvícolas que se van a tener que realizar en nuestros montes, sino también para mejorar el trabajo de los resineros y favorecer a la empresa transformadora", ha concluido.

La resolución definitiva del proyecto se prevé para junio de 2016.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual