Ganadería

La Diputación promueve la recuperación de la vaca serrana negra

La institución destinará 45.000 euros a la línea de ayudas para fomentar la raza autóctona.

E.P./heraldodesoria.es Actualizada 03/11/2015 a las 17:52
Ejemplares de vaca serrana negra en la VII Feria Ganadera de SoriaLuis Ángel Tejedor

La Comisión de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Montes de la Diputación de Soria ha dictaminado por unanimidad las bases de la nueva línea de ayudas para el fomento de la vaca serrana negra, que tienen como finalidad fomentar sistemas extensivos de producción sostenible y respetuosos con el medio ambiente a partir de la raza autóctona serrana, para lo que se ha reservado una partida de 45.000 euros.

Esta "apuesta" surge ante el "compromiso" de la Diputación de Soria de apoyar el fomento de una raza en peligro de extinción con el objetivo de conseguir a largo plazo incrementar en un centenar el número de ejemplares con el que cuenta actualmente la cabaña soriana.

"Desde la Diputación consideramos que era necesario hacer algo ante la reducción del número de ejemplares, que actualmente están por debajo de 250, con el propósito de incrementarlos en 100 ó 150 a lo largo de esta legislatura primando además a los jóvenes", ha explicado el presidente de la comisión, Raúl Lozano.

Según establecen las bases, serán subvencionables los sistemas extensivos basados en la utilización de raza autóctona serrana que se orienten a una producción ganadera sostenible y respetuosa con el medio ambiente, proporcionen condiciones de higiene y bienestar animal y fomenten la conservación y mejora de la raza en peligro de extinción.

A estos efectos, se diferenciará entre ejemplares bovinos las vacas, toros y novillas, todos ellos inscritos en el Libro Genealógico de la raza serrana negra según Orden AYG/680/2013, de 18 de junio, por la que se actualiza la Reglamentación Específica y se aprueba su funcionamiento.

Así, se entenderá por vacas paridas aquellas que alcancen una edad mayor o igual a dos años y permanezcan en ese momento en la explotación y dentro de este grupo se diferenciarán aquellas que tengan cinco años o más y aquellas otras que sean menores de cinco años.

Se entenderá por toro aquel macho entero que tenga una edad mínima de 18 meses y permanezca en la explotación a fecha de la convocatoria de ayudas, y por novillas, aquellas hembras destinadas para la reposición de efectivos nacidas en la propia explotación del beneficiario con edad comprendida entre los 6 y 24 meses a fecha de la convocatoria de ayudas y que permanezcan en la explotación.

Además, se establece una limitación del 25% de las vacas inscritas en libro genealógico.

Respecto a las cuantías de la ayuda, éstas se estratificarán de acuerdo con la edad de los animales primando de forma clara los jóvenes y la sangre paterna: para vacas iguales o mayores de 5 años inscritas en el Libro Genealógico se establece una ayuda de 100 euros por cabeza; para las menores de 5 años, de hasta 200 euros por cabeza; toros reproductores, hasta 500 euros por cabeza, y novillas destinadas a reposición de efectivos, 300 euros por cabeza.

Las ayudas otorgadas en ningún caso superarán la cantidad presupuestada y en el caso de que el número de animales objeto de ayuda supere la cantidad absoluta se reducirá proporcionalmente. 







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo