Micología

Asfoso suma 47 cotos micológicos y supera las 20.000 hectáreas desde 2013, cuando inició la regulación

​La mitad de los aprovechamientos se han registrado para uso familiar, 11 para el beneficio vecinal, dos comerciales, cinco mixtos y tres han sido vedados.

Actualizada 05/11/2015 a las 13:49
Mones privados de SoriaAsfoso

El proyecto liderado por la Asociación Forestal de Soria (Asfoso) para llevar a cabo la regulación micológica en montes de titularidad privada, una iniciativa pionera a nivel nacional que inició hace dos años en la provincia suma ya 47 aprovechamientos y 20.000 hectáreas. "La regulación del recurso micológico y la defensa de su titularidad han sido históricamente uno de los grandes objetivos de la Asociación Forestal de Soria, lo que ha llevado a su participación en diferentes acciones y proyectos relacionados con esta temática, pero siempre a título de observadores y sin solicitar la participación directa, por entender que ninguna de las fórmulas propuestas hasta la fecha satisfacía las necesidades de los propietarios forestales", señaló a HERALDO el gerente de Asfoso, Pedro Medrano. Recuerda, además, que era un asunto que quedaba pendiente en el proyecto Micocyl que lleva la Junta y que gestiona Cesefor.

La experiencia piloto de regulación micológica de Asfoso tiene como objetivo conseguir ordenar este recurso forestal en los montes privados que podrá contar con tantas unidades de gestión como montes privados quieran sumarse a esta iniciativa en la que el propietario tiene la potestad para decidir a quién autoriza recolectar. Además, cada unidad de gestión cuenta con un titular o representante, al que le corresponde autorizar los permisos.

Del total de unidades de gestión sólo tres vetaron su entrada, de tal forma que no se pueden coger setas. La fórmula más habitual de las unidades de gestión ya creadas hace dos temporadas es la de la regulación para uso familiar, con un total de 26, si bien son de superficies más pequeñas, normalmente fincas de uno o pocos titulares, donde se está apostando por esta fórmula para autorizar el aprovechamiento sólo para sus descendientes o allegados. En segundo lugar, las de uso vecinal, es decir, que sólo los vecinos de un pueblo, sus hijos del pueblo y los condueños pueden hacer uso del aprovechamiento micológico. Suman un total de 11 unidades micológicas. Además, se han registrado dos para aprovechamiento comercial y cinco, mixtos. Con estos modelos de gestión los propietarios quieren que se beneficie de la micología quien está todo el año en el pueblo, porque es el más respetuoso con el monte con unas correctas prácticas medioambientales.

Paralelos al Micocyl

Las Unidades de Gestión Micológica Privada (UGMP) son territorios en los que sus propietarios han decidido no autorizar la recolección libre de las setas y hongos que allí nacen. Al amparo de las potestades que les otorga la Ley, han optado por reservar para sí, o para un tercero, el derecho de recolección micológica.

Cabe recordar que son terrenos que tampoco están incluidos en el sistema de regulación que lidera la Junta y gestiona Cesefor.

Para recolectar en una UGMP es preciso disponer del permiso expedido por su titular, el cual habilita para la venta de setas en las cantidades y términos en él indicados. El sistema de permisos y talonarios de las UGMP está reconocido por la interprofesional de las setas silvestres y ha sido el modelo en el cual se ha basado el sistema de contratos recolector - comprador, al establecer un número único para cada UGMP, así como para cada permiso.

Reclamación por la vía penal

Los propietarios forestales de Soria llevan más de diez años pendientes de que se les respalde con una norma que incluya la vía administrativa para evitar la penal. "Hasta ahora nos ampara el Código Civil, pero necesitamos que haya una base legal que de momento sólo la tienen los montes públicos", explica Medrano, que pide el mismo trato para las unidades de gestión micológica que para los cotos de caza, donde pueden intervenir tanto los agentes medioambientales como la Guardia Civil, aunque también sea una finca privada. "Si un propietario tiene un problema en su finca en estos momentos tiene que poner una denuncia que se tramita por la vía penal, de modo que la gente abandona antes de tiempo por evitar la complicación judicial", añade Medrano.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual