Educación

Escolapios y Fadess fomentan la convivencia de escolares y enfermos mentales mediante el arte

Treinta personas con enfermedad mental de Soria participan en un programa que se vale de obras cedidas por el Museo Thyssen.

Efe. Soria Actualizada 11/11/2015 a las 18:52
Noelía Jiménez y Ricardo Martínez (d), de Asovica-Fadess, junto al el director el colegio Nuestra Señora del Pilar, Óscar Abellón (c).Luis Ángel Tejedor

Treinta personas con enfermedad mental de Soria han iniciado el programa socioeducativo "Espora doble-mente", que se vale de reproducciones de obras de arte cedidas por el Museo Thyssen para trabajar el mundo de las emociones y su rehabilitación.

Asovica Fadess y el colegio Nuestra Señora del Pilar (Escolapios) han suscrito este martes un convenio de colaboración que permitirá extender el proyecto "Espora" a treinta personas con enfermedad mental, mediante el análisis del contenido de obras artísticas cedidas por el Museo Thyssen.

La primera obra seleccionada ha sido "Atardecer" del pintor noruego Edvard Munch.

La coordinadora de Asovica-Fadess, Noelía Jiménez, ha señalado que el programa permite trabajar, a través del arte, ciertas capacidades cognitivas de los enfermos mentales que acuden a su centro de día. "Nos abre nueva vía en el trabajo rehabilitador", ha subrayado en rueda de prensa.

Las sesiones se realizan cada semana, durante una hora, y en ella la educadora de Asovica-Fadess trabaja en torno al cuadro elegido para abordar distintos aspectos basados en la creatividad, la iniciativa y la expresión libre.

Los treinta enfermos mentales que han iniciado ya cinco sesiones de este programa compartirán emociones con los doscientos alumnos del colegio, durante el desarrollo de esta iniciativa, según ha explicado el director del mismo, Óscar Abellón.

"Con este proyecto ambas entidades fomentan el arte, la inteligencia emocional y la creatividad como elementos clave para el desarrollo personal dentro de la educación", ha subrayado.

El programa integra a los enfermos mentales en el mundo interpretativo del arte, para que expresen sus sentimientos "y con ello poder profundizar en sus emociones", ha señalado el presidente de Asovica-Fadess y psiquiatra, Ricardo Martínez







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo