Educación

El 54% de los alumnos que utiliza el servicio de comedor escolar lo hace en centros educativos de la capital

Dos terceras partes de estas instalaciones se gestionan de forma externa.

S.L.O. Actualizada 13/11/2015 a las 10:45
Varios escolares en un comedor escolarOliver Duch

Casi el 54% del alumnado que utiliza el servicio de comedor escolar en la provincia de Soria lo hace en centros educativos de la capital. Según se desprende de los datos aportados por la Delegación Territorial, de los 1.897 estudiantes que usan esta prestación, 1.012 pertenecen a colegios ubicados en la ciudad (incluidos la Escuela Hogar Madre de las Mercedes y el Centro de Educación Especial Santa Isabel). Lo cierto es que el mayor problema con el que se encuentra Educación es con la falta de alumnado en el medio rural, aunque este curso comenzó con "estabilidad" en las cifras, pues se ha conseguido mantener la actividad en todas las aulas rurales y, además, se ha recuperado la tercera unidad de tres años en el CEIP Fuente del Rey, en la capital.

Actualmente, la Administración educativa tiene repartidos 29 comedores escolares en centros de la provincia de Soria, de los que 11 son de gestión directa (que son utilizados por 379 escolares) y los 18 restantes son de concesión (con 1.518 comensales). Para este curso se ha destinado una cuantía de 900.000 euros para la prestación del servicio, tal y como se avanzó durante la presentación del año académico. Además, para avanzar en las líneas de calidad y equidad la Consejería de Educación trabaja en propuestas como el incremento de los umbrales de la renta familiar en las becas de comedor escolar.

Los comedores escolares representan una opción práctica y efectiva para muchas familias de la provincia de Soria, que utilizan este servicio asiduamente, por norma general, para poder conciliar su vida familiar con la laboral y, al mismo tiempo, promover que sus hijos aprendan a alimentarse de forma adecuada. De acuerdo a la información oficial, este año el coste del servicio ha bajado un céntimo diario con respecto al año anterior, así tiene un coste de 4,24 euros diarios para los comensales fijos y de 4,49 para los que utilizan la prestación de forma esporádica. Pero esta cantidad puede reducirse en un 75%, 50% o incluso en un 100% con las becas destinadas a familias más desfavorecidas o con otras circunstancias, tales como ser familia numerosa.

Seguridad alimentaria

Que algo más de dos terceras partes de los comedores escolares de la provincia estén gestionados indirectamente hasta el año académico 2016-2017 y la Administración educativa haya tenido problemas de seguridad alimentaria con este tipo de concesiones en dos provincias, Segovia y León -algo ya resuelto-, no tiene por qué ser un problema. El último barómetro trimestral de satisfacción reveló una nota de siete sobre diez, según los datos de la Dirección Provincial de Educación al inicio del año académico.

Además, como todo comedor público están regidos por unas "rigurosas normas referidas a la manipulación de alimentos y a la prevención de la contaminación microbiana". Siguen un protocolo, como se ha explicado en más de una ocasión desde el organismo educativo provincial, que va desde la recepción de las materias primas, su almacenamiento, acondicionamiento, elaboración, tanto en frío como en caliente, y el servicio. Se trata del denominado Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPC).

Para dar respuesta a todas las necesidades, los comedores escolares atienden y previenen, planificándolas, las condiciones especiales, tales como dietas por intolerancias a ciertos productos, alergias o situaciones específicas por razones religiosas. Todo está milimétricamente controlado, hasta la medida de las raciones en relación al alimento y la edad.

Garantías

Cabe mencionar que en noviembre del año pasado, después de conocer los problemas en otros centros de la Comunidad gestionado de forma externa, una delegación de siete representantes de la Dirección Provincial de Educación, encabezada por su máximo responsable, Javier Barrio, visitó las instalaciones en Burgos de la empresa Ausolan-Igmo, S.L., adjudicataria del servicio de comedor escolar en 18 centros educativos sorianos. El objetivo era conocer in situ las garantías sanitarias del proceso, algo que quedó confirmado después de esta incursión culinaria de los representantes educativos.

La inquietud de algunos padres también se constató con la línea de catering frío, un servicio que este curso prestan el CRA El Valle, con cabecera en Almarza, y del CEIP Santo Cristo de las Maravillas, en Duruelo de la Sierra, según confirmación de la Delegación Territorial. La intención era implantarlo en el CEIP Gerardo Diego, de Golmayo , aunque finalmente los padres decidieron que no fuera así.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual