Contaminación atmosférica en la capital

El aire de Castilla y León, lejos de los umbrales de alerta de Madrid

Una estación medidora situada en Soria ha superado el valor de 200 dióxido de nitrógeno durante una hora.

Efe. Valladolid Actualizada 13/11/2015 a las 16:52
El jefe de servicio ha transmitido un mensaje tranquilizador en cuanto a las condiciones del aire de la Comunidad.Mariano Castejón

El aire de Castilla y León está lejos de los umbrales de alerta que registra la capital madrileña e incluso las condiciones meteorológicas han permitido en casos como Valladolid, una de las ciudades de la Comunidad con mayor tráfico, que se haya roto la capa de inversión y se haya difuminado la contaminación.

El jefe de servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Jaime Fernández, ha detallado este viernes que los datos de la calidad del aire de las estaciones medidoras de la Comunidad arrojan que no se llega ni al cincuenta por ciento de los valores de umbral de alerta que supera en estos días Madrid.

Aunque las condiciones meteorológicas son similares en toda España no lo son las de tráfico, ha precisado Fernández, e incluso en capitales como Valladolid se ha roto esas capa de inversión y no se ha formado esa cúpula que luce Madrid, con lo que se ha difuminado la contaminación.

Sólo una de las estaciones medidoras de la Junta, la situada en Soria, ha superado el valor de 200 dióxido de nitrógeno durante una hora, cuando el valor umbral es de cuatrocientos durante tres horas, ha explicado el jefe de servicio de la Junta. Esta estación está en una zona de tráfico, una "ubicación" que influye en los datos.

Fernández ha explicado que esos valores de doscientos se suelen dar unas dieciocho veces al año en la Comunidad.

El jefe de servicio ha transmitido un mensaje tranquilizador en cuanto a las condiciones del aire de la Comunidad.

El portavoz de Ecologistas en Acción en Castilla y León, Miguel Ángel Ceballos, ha reconocido, que con los datos que tienen de este jueves, la "situación" no es "ni parecida" a la de riesgo de Madrid, ni se han dado los niveles que indica la OMS.

Respecto a los datos de Soria, Ceballos ha afirmado que no es de extrañar, pese a lo que pueda parecer, ya que es una de las pocas estaciones que está situada en una arteria con tráfico, que es donde debe estar, a diferencia de las de otras capitales de la Comunidad que se han reubicado.

Por ello, a su juicio, "los datos están sesgados" y "falseados" respecto a los reales, al no estar las estaciones en los lugares de mayor tráfico.

Respecto a la decisión del Ayuntamiento de Madrid de restringir el aparcamiento en la zona centro de la ciudad, Ceballos ha incidido en que es una medida ante una situación de emergencia, aunque Ecologistas en Acción aboga por un cambio estructural para que se apueste por el transporte público y el uso de la bicicleta con modelos urbanísticos que no fomenten las urbanizaciones a 15 kilómetros de las ciudades.

El portavoz de Ecologistas en Acción en Castilla y León ha afirmado que los niveles de contaminación de Madrid se han dado en otras ocasiones, aunque ahora hay un equipo de gobierno que "ha tomado cartas en el asunto, cuando hasta ahora no se había hecho nada"







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo