Medio ambiente

La Junta construye un muladar y un punto de avistamiento de aves en Berlanga de Duero

Esta comarca soriana acoge una importante población de buitres leonados, alimoches y águilas reales.

Europa Press. Soria Actualizada 13/11/2015 a las 18:30
El delegado territorial, Manuel López (3d), y la alcaldesa de Berlanga de Duero, María Reyes Oliva, han visitado esta nueva infraestructuraJCyL

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, ha concluido la construcción de un muladar vallado para la alimentación de especies necrófagas en Berlanga de Duero y un punto de observación de aves, fruto de un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento berlangués y el patrocinio de Iberdrola. La obra, con una inversión de 43.305 euros, ha sido ejecutada por Acciona Medio Ambiente, SA.

El delegado territorial, Manuel López, y la alcaldesa de Berlanga de Duero, María Reyes Oliva, han visitado esta nueva infraestructura con la que se completa la red de muladares fijos (siete) que la Junta de Castilla y León tiene autorizados por la geografía provincial: San Leonardo de Yagüe (Cañón del río Lobos), Muro de Ágreda (Moncayo), Noviercas, Arcos de Jalón y los Rábanos.

Tal y como ha informado la Delegación Territorial de la Junta en Soria, además, la normativa actual contempla la posibilidad de autorizar anualmente a los titulares de ganadería extensiva el depósito de cadáveres, en determinadas condiciones, en las 'zonas de protección para la alimentación de especies necrófagas de interés comunitario' (ZPAEN).

Para la elección del emplazamiento se tuvieron en cuenta dos factores: atender a una de las "mayores poblaciones" de aves necrófagas de la provincia y evitar riesgos de mortalidad innecesarios para estas por presencia de infraestructuras, principalmente líneas eléctricas y parques eólicos.

Una vez escogida la zona, se llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Berlanga de Duero y con los ganaderos, consiguiendo el compromiso del aporte de restos por un ganadero de porcino, autorizado por la Junta de Castilla y León, que tiene su explotación a una distancia aproximada de un kilómetro.

La parcela cedida para este uso por el Ayuntamiento tiene una superficie total de 2,92 hectáreas, con un aprovechamiento de zona agrícola en 0,94 hectáreas y pinar joven de repoblación en 1,98 hectáreas.

Para la construcción del muladar se ha utilizado la zona agrícola, y en la zona de pinar, y sin necesidad de retirar la masa forestal existente, se ha colocado el observatorio de aves.

Obras complementarias

Para la puesta en servicio de este nuevo muladar se han acondicionado una serie de viales, como la pista que parte desde la carretera provincial SO-P-4132 y conduce hasta la parcela donde se ubica, una senda hasta el observatorio de aves y un camino interior, de unos 150 metros, por el que se accede hasta el punto de depósito de los restos.

Se ha construido una plataforma de hormigón, de unos 300 metros cuadrados, para depositar los cadáveres de los animales y se ha instalado un depósito, ajustado a la normativa vigente, para contener los restos no consumidos por las aves necrófagas, fundamentalmente piel y huesos. Este contenedor será vaciado periódicamente por una empresa especializada y autorizada para la gestión de este tipo de residuos.

El observatorio de aves, de 10 metros cuadrados con cubierta, se ha realizado en madera, asentado sobre una solera de hormigón.

De esta forma, para cada puesto de observación, debajo de cada ventana, se ha colocado un banco y una repisa de madera donde pueden depositarse libros, prismáticos, etcétera.

Por último, se ha vallado perimetralmente la finca, con un cerramiento de más de 400 metros lineales y 2,35 metros de altura, y se ha señalizado el equipamiento, advirtiendo previamente de su presencia y del uso adecuado del mismo, así como de las prohibiciones emanadas de la legislación vigente en lo relativo a la gestión de muladares.

Población necrófaga

La comarca de Berlanga de Duero y, por extensión, las estribaciones sorianas del Sistema Central Oriental, acogen tradicionalmente una importante fracción de la población sub-adulta nacional de buitres leonados, alimoches y águila real, al ser una zona con una amplia tradición ganadera en extensivo.

En un radio de 30 kilómetros desde la zona seleccionada para el acondicionamiento del muladar hay más de 280 parejas de buitre leonado (Gyps fulvus), 15 de alimoche (Neophron percnopterus) y 8 de águila real (Aquila chrisaetos), entre otras especies que pueden beneficiarse de la presencia de esta nueva infraestructura.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo