Tradición

Todo listo para que Medinaceli celebre hoy su ancestral tradición del Toro Jubilo

‘Polvorín’ protagonizará la noche más importante para la localidad que desde el Ayuntamiento esperan que transcurra sin incidentes.

V.R.A./heraldodesoria.es 14/11/2015 a las 06:00
Etiquetas
'Polvorín' será enmaromado para primero colocarle un armazón con dos bolas en los cuernos y posteriormente prenderles fuego.Mariano Castejón

‘Polvorín’ será el protagonista este sábado por la noche de un rito ancestral que cada año reúne en Medinaceli a miles de personas; muchos para contemplar el festejo y otros para protestar por la celebración del mismo por considerarla maltrato animal.

El toro, nacido el 30 de enero de 2013 y llegado desde Gallur (Zaragoza), saldrá al ruedo en el que cada año se convierte la plaza Mayor de la localidad en torno a las 23.30 horas. Allí, cubierto de barro completamente, será enmaromado para primero colocarle un armazón, denominado gamella, con dos bolas en los cuernos y posteriormente prenderles fuego. Uno de los jóvenes de la localidad será el encargado de cortar la maroma para que el astado recorra la plaza, en la que habrá, como manda la tradición, cuatro hogueras dedicadas a los Santos Mártires de la localidad. El evento está declarado Fiesta de Interés Regional.

Horas antes del acto central, el Toro Jubilo contará a partir de las 19.30 horas con una mesa redonda en el Palacio Ducal de la localidad, en la sala del arco romano, que acogerá la presentación de la Federación Nacional de Festejos Populares bajo el título ‘El Toro Jubilo en la actualidad’.

El Ayuntamiento espera que no se repitan los incidentes

El alcalde de Medinaceli, Felipe Utrilla, espera que este año no se repitan los altercados sucedidos durante el festejo del año pasado cuando los alborotadores que saltaron al ruedo obligaron a retrasar durante una hora el comienzo de un rito que es esperado con profunda ilusión y gran sentimiento por los medinenses. Y es que, aunque no se ha convocado ninguna manifestación de forma oficial y las asociaciones antitaurinas han desistido de su presencia en Medinaceli, las redes sociales sí cuentan con gran movimiento de activistas que, a título individual, podrían estar organizándose para acudir hasta la villa y protestar por lo que ellos consideran un maltrato animal. No en vano, un pequeño grupo de personas lleva protagonizando desde hace varios días una huelga de hambre en Medinaceli exigiendo la abolición de esta celebración taurina.

De todas formas, y a tenor de lo acontecido durante el año pasado, la Guardia Civil estará presente durante la celebración del festejo para garantizar la seguridad de todos los presentes. Una vez que finalice el rito el animal volverá a los pastos de la ganadería de Manuel Relacio Izquierdo, de la que procede, con la que llevan colaborando hace 25 años.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual