Economía

Cada familia gastará "entre 650 y 700 euros" extra de media por la campaña de Navidad

Las "sensaciones positivas" del comercio avalan un crecimiento de entre el 4% y el 10% respecto a 2014.

Actualizada 18/11/2015 a las 05:58
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Los descuentos en juguetes incentivan las compras de Navidad.Heraldo

Todavía falta un mes, pero el bolsillo ya lo nota. Las familias sorianas gastarán este año entre 650 y 700 euros extra de media por Navidad. Las grandes superficies locales prevén que el presupuesto aumente entre un 4% y un 10%, aunque el montante final variará "en función del número de miembros" y de cuánto se invierta en ocio. El año pasado, de acuerdo con la Unión de Consumidores de Castilla y León, el dato alcanzó los 624 euros. Pese a todo, el incremento previsto queda aún lejos de los 800 euros que se desembolsaban antes de la crisis. La ‘fiebre consumista’ comenzará "a partir del puente de la Constitución". Los establecimientos preparan ya descuentos que prometen despertar el interés de la clientela. No en vano, diciembre es uno de los meses más fuertes del año.

Pilar Antolín, directora de E.Leclerc en Soria, admite que las sensaciones son "muy positivas". A su parecer, el gasto medio superará "seguro" los 700 euros. Aunque 2014 fue "muy malo", la superficie percibe desde este verano "un repunte importante". "No es en una sección concreta. Es general", confirmó. A partir del 6 de diciembre habrá "promociones y descuentos" en juguetes o electrónica. Sin embargo, "la gente ya ha empezado a comprar regalos". En su opinión, todo apunta a que Papá Noel y los Reyes Magos serán más generosos este año. Antolín cree que la mejoría también se notará en alimentación. Repuntará, por ejemplo, "la venta de jamones", un producto "caro" que se había estancado "por la crisis".

Félix Sanz, gerente del centro comercial Camaretas, reconoce que "hay expectativas". Sostiene, sin embargo, que el incremento no superará los 30 euros de media y que el total rondará los 650 euros. Los clientes no han dejado de mirar el céntimo, pero ya no lo hacen tanto como antes. Esta Navidad, Sanz no descarta pequeños aumentos en productos "más lujosos". "Los langostinos serán más grandes", bromeó. La mejoría, de cumplirse las previsiones, se notará especialmente "en alimentación y regalos". "La gente se va a permitir más caprichos que otras navidades", dijo.

En estos casos, muchos esperan a comprar "el último día". No obstante, anticiparse "significa ahorrar". "Congelar ciertos alimentos ayuda a obtener mejores precios", expuso. La bajada del paro, según el gerente de Camaretas, es uno de los motivos que explican este aumento. "La gente empieza a percibir que, aunque lentamente, la economía mejora. La estabilidad hace que pierdan el miedo ahorrador y recuperen aquellos pequeños lujos típicos de estas fechas", manifestó a HERALDO.

Aunque la tónica general será no superar los 700 euros, el total variará al alza o a la baja en función de lo que cada uno gaste en lotería. Los datos oficiales por provincias se conocerán a partir del próximo martes. Años atrás, esta partida ha supuesto alrededor del 30% del gasto extra de las familias. La alimentación, según la Unión de Consumidores de Castilla y León, se lleva otro 30%, un porcentaje "similar" al de los regalos.

El pequeño comercio espera vender "un poquito más" gracias al "efecto paga extra". "Habrá mejoría, pero no será excesiva", afirmó Alberto Gil, vicepresidente de FEC Soria. Aunque la teoría dice que la facturación crecerá entre un 2% y un 5%, la incertidumbre se ha apoderado del sector. "Noviembre está yendo fatal para todo el mundo. Nunca suele ser un gran mes, pero esta vez está fallando", indicó. A partir del día 6 empezarán a vender productos "de todo tipo". La gente, a raíz de la crisis, apuesta por "cosas útiles". "Ya no se regala por regalar. Se compra más, pero a menor precio. Destacan la ropa y los complementos", aseveró.

Alberto Santamaría, presidente de la Cámara de Comercio, sostiene que la situación "no va a peor" y que, al menos, el gasto se mantendrá "en niveles similares al año pasado". "Las familias van a mejor, aunque no todo lo rápido que nos gustaría", declaró. En estas fechas, el consumidor "tiene y debe tener sus prioridades". La mayor parte del presupuesto se va en cenas, regalos y lotería, partidas que hay que controlar para no caer en excesos. Para él, mirar el céntimo "ha pasado a ser parte de la cultura". "Debe ser así", explicó. En general "no hay mejores ni peores expectativas", ya que, pese a que el gasto repuntará en líneas generales, "muchas familias siguen pasándolo mal".







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