Educación

El colegio Infantes de Lara difundirá contenidos sobre derechos de la infancia en un proyecto de Unicef

Los docentes del centro soriano recibirán formación en la materia para impartir el curso.

Europa Press. Soria Actualizada 18/11/2015 a las 05:56
Etiquetas
El consejero de Educación, Fernando Rey (c), y la presidenta de UNICEF Castilla y León, Pepa Pequeño (d), durante la firma del convenio.Efe. R. García

El consejero de Educación, Fernando Rey, y el presidente de la Fundación UNICEF Comité Español, Carmelo Angulo, han suscrito este martes un acuerdo para desarrollar un proyecto piloto de promoción y difusión de los derechos de la infancia y la ciudadanía en nueve colegios de la Comunidad, además de que se formará a los profesores en esta materia.

La firma del convenio ha contado, además, con la presencia de la presidenta de Unicef Castilla y León, María José Pequeño, y la directora general de Innovación y Equidad Educativa, Pilar González.

Los nueve colegios que participarán en este proyecto piloto son los CEIP 'Claudio Sánchez Albornoz', de Ávila; 'Antonio Machado' de Burgos; 'Antonio Valbuena' de León; 'Marqués de Santillana' de Carrión de los Condes (Palencia); 'Ciudad de l@s niñ@s' de Villamayor (Salamanca); 'Fray Juan de la Cruz' de Segovia; 'Infantes de Lara' de Soria; 'Pedro I' de Tordesillas (Valladolid) y 'Divina Providencia' de Zamora.

En virtud de este acuerdo, Unicef facilitará a los centros seleccionados para poner en marcha el proyecto el acceso a los materiales educativos de su web www.enredate.org, así como el material de autoevaluación institucional sobre derechos de infancia y ciudadanía global.

Por otra parte, se impulsará la formación del profesorado en derechos de infancia y ciudadanía global, de tal modo que Unicef facilitará a los centros docentes que participen en el proyecto las convocatorias de formación del profesorado que la organización desarrolla sobre esta materia en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Generalmente, estos cursos son de 75 horas y constan de dos convocatorias, en marzo y en septiembre.

Por su parte, la Consejería de Educación se compromete a incluir dentro del calendario escolar la celebración en los centros educativos del 20 de noviembre como 'Día Universal de la Infancia'.

Al respecto, el consejero de Educación ha explicado que se podrá formar a los profesores en materia de derechos de la infancia y los alumnos gracias a los materiales elaborados por Unicef a lo que ha añadido que los niños "tienen que conocer bien sus derechos porque son los protagonistas, además de que podrán exponer sus reflexiones, que son sumamente importantes".

Por su parte, el presidente de Unicef Comité Español, Carmelo Angulo, ha reconocido que tienen muy clara cuál es su apuesta "por la educación inclusiva y de calidad" y así ha destacado que en esta apuesta "hay que tener muy presente la opinión de los niños" a los que hay que dar "voz y escucharles".

Asimismo, Angulo ha apostado por dotar a los niños de las herramientas para que tengan una educación que les permita adquirir el conocimiento y las aptitudes "necesarios" para adoptar formas de vida saludables y asumir un papel activo en la toma de las decisiones que les van a afectar en el futuro.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo