Infraestructuras sorianas

La Diputación se compromete a conservar la vía verde entre Soria y Abejar los dos primeros años

La institución promoverá también el conocimiento y uso del camino natural y colaborará en las acciones de promoción.

heraldodesoria.es Actualizada 18/11/2015 a las 13:43
Tramo de la Santander-Mediterráneo desmontado el pasado año.Luis Ángel Tejedor

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Soria ha acordado este martes asumir el compromiso de conservación y mantenimiento del ‘Camino Natural Santander Mediterráneo. Tramo Abejar-Soria’, conocido como vía verde, durante los dos primeros años de su apertura al uso público y el de coordinar la actuación de los ayuntamientos por donde discurre dicho camino en las tareas de conservación y mantenimiento pasados los dos años iniciales. La reposición de la señalización que sea precisa en las labores de mantenimiento se efectuará de acuerdo al Manual de Señalización y Elementos Auxiliares de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La Diputación se compromete también a promover el conocimiento y uso del camino natural así como colaborar en las acciones de promoción de la vía que se realicen desde el Ministerio y a utilizar el logotipo del Programa Caminos Naturales en los folletos o documentos que genere. Entre los compromisos de la institución destaca además el de asumir la responsabilidad patrimonial ante la eventualidad de cualquier hipotético daño o siniestro producido en los terrenos y/o bienes inmuebles integrantes de la vía verde o vinculados a ella, una vez finalizadas y entregadas las obras y siempre que dicha responsabilidad sea exigible en virtud del compromiso de conservación y mantenimiento asumido en el apartado primero.

Por último, la Junta de Gobierno ha acordado comunicar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que la disponibilidad de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras le corresponde a los ayuntamientos por los que discurre el camino en virtud de los oportunos convenios suscritos con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Dar un uso alternativo a las infraestructuras

El programa de Caminos Naturales del Ministerio está basado en acciones encaminadas a dar un uso alternativo a aquellas infraestructuras que han caído en desuso con la finalidad con la que fueron creadas. Es por ello que, consciente de la importancia del Camino Natural como eje de vertebración y desarrollo del medio rural, el efecto sinérgico que puede provocar para la puesta en marcha de otras nuevas iniciativas, y los beneficios que puede reportar a la zona, el Ministerio pretende convertir esta infraestructura abandonada en un itinerario de gran interés social, con el consiguiente aumento de la calidad de vida de los habitantes de los municipios atravesados y facilitando la conexión no motorizada entre los núcleos rurales mediante un itinerario que fomenta el contacto y el respeto por el medio natural.

El Tramo Abejar-Soria del Camino Natural Santander Mediterráneo consta de 30,45 kilómetros y atraviesa los términos municipales de Abejar, Cidones, Golmayo y Soria. La etapa parte de Abejar, que destaca por su centro de micología y por la iglesia gótica parroquial de San Juan Bautista, la ermita de Nuestra Señora del Camino y el mirador de la Atalaya, desde donde se pueden contemplar las sierras de Urbión y Cebollera. El camino sigue discurriendo por la falda de la Sierra de Cabrejas, en un valle que forma el río Duero antes de llegar a las angosturas de Soria.

El trazado es bastante recto hasta llegar a las inmediaciones del Pico Frentes, lugar en el que, después de rodear sus estribaciones, la vía toma dirección sur para a la altura del río y municipio de Golmayo tornar en un tramo zigzagueante provocado por la irregularidad del terreno antes de llegar a Soria. El final de la etapa y del camino se encuentra en la localidad de Soria, a escasos 200 metros de la estación de tren que actualmente está en servicio para otras líneas.

Los objetivos a conseguir con el aprovechamiento de estas infraestructuras como ‘Caminos naturales’ son mantener el uso público de las infraestructuras de comunicación; frenar su deterioro una vez abandonados sus usos funcionales; dar respuesta a la demanda social de servicios turísticos alternativos; facilitar a la población el acceso a una experiencia deportiva, cultural, educativa y de contacto con la naturaleza; favorecer el desarrollo sostenible de la zona de actuación mediante la potenciación de los recursos económicos, fomento del empleo y el asentamiento de la población en su lugar de origen; e incorporar las infraestructuras en desuso al equipamiento social como apoyo a sus funciones convencionales, y con objeto de complementar otros desarrollos alternativos, turísticos, recreativos, etc.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha dado luz verde a la aprobación del expediente de contratación de la obra ‘Sustitución redes de agua en Fresno de Caracena’ con un presupuesto de 24.000 euros, y ha aprobado la devolución de garantías definitivas constituidas por diversos adjudicatarios para responder de las obligaciones nacidas de sus respectivos contratos por importe total de 82.699,68 euros.







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