Micología

Posada recibe a los fundadores del Instituto Micológico Europeo que tendrá su sede en Soria

Está previsto que el centro esté operativo a finales de este año o principios de 2016.

Europa Press. Soria Actualizada 18/11/2015 a las 13:16
El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha recibido este martes en la Cámara Baja a miembros fundadores y de entidades involucradas en la creación de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial.Cedida

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha recibido este martes en la Cámara Baja a miembros fundadores y de entidades involucradas en la creación de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial denominada European Mycological Institute (AECT-EMI), que tendrá su sede en Soria, y que integra en una primera fase a socios establecidos en regiones destacadas por su desarrollo micológico de Francia (Aquitane-Dordogne-Périgord y Laguedoc-Roussillon) y España (Castilla y León y Cataluña).

Tal y como ha informado desde el proyecto Micosylva, la iniciativa contempla que en una segunda fase se puedan adherir otros socios de regiones europeas igualmente importantes en recursos micológicos.

El encuentro ha contado con la asistencia de "destacados" miembros del ámbito de la I+D+i, pero también del sector micológico (setas y trufas) y de representantes institucionales de territorios micológicos relevantes de España, Francia, Portugal e Italia.

Los coordinadores de la red europea Micosylva+, el español e investigador del CITA del Gobierno de Aragón Fernando Martínez-Peña y el ingeniero agrónomo francés Jean Rondet, han sido quienes han presentado al presidente del Congreso, a su equipo de trabajo y al resto de asistentes la iniciativa del AECT-EMI, que surge desde el proyecto de cooperación territorial Interreg IVB SUDOE Micosylva.

Jurídicamente el Instituto Micológico Europeo será una Agrupación Europea de Cooperación Territorial, conforme a la normativa europea y será, por tanto, una entidad de derecho público, constituida inicialmente por entidades españolas y francesas, a las que en breve está previsto se adhieran entidades de otros países como Italia, Portugal o Finlandia.

Su sede física está previsto se establezca en la ciudad de Soria para lo que se cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de esta ciudad, razón por la cual una representación de esta localidad ha asistido también al encuentro de esta mañana en el Congreso de los Diputados.

Actualmente el Instituto Micológico Europeo está finalizando los últimos trámites administrativos con el estado francés y está previsto que esté operativo a finales de este año o principios de 2016 con el fin poder dinamizar y coordinar técnica y científicamente proyectos de I+D+i de interés para el sector. PRÓXIMOS PASOS

Ya se ha solicitado un primer proyecto al programa de cooperación territorial Interreg VB SUDOE, el proyecto SOE1/P5/E0197 MYCOPOLIS 'Capitales micológicas europeas para la mejora del patrimonio natural y cultural de los territorios rurales forestales' por valor de 1.175.000 euros con nueve socios de España (Aragón, Castilla y León, Cataluña, País Vasco), Francia (Aquitania, Auvergne y Laguedoc Roussillon) y Portugal (Norte y Alentejo) y 17 asociados de España, Francia, Portugal y Suiza.

También está prevista en el primer semestre de 2016 la presentación de otro proyecto a la convocatoria de 'Interreg Europa' para tratar de solucionar conjuntamente los conflictos de uso existentes alrededor de la recolección y la comercialización de setas y trufas en Europa. Para ello ya se cuenta con socios de 10 países europeos desde Finlandia a Portugal.

Finalmente, se trabajará en la captación de fondos para la creación de grupos operativos específicos con fondos nacionales y grupos focales (EIP-AGRI Focus Groups) con fondos europeos.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo