Día Internacional Contra la Violencia de Género

Soria se vuelca en el Día contra la Violencia de Género

La Universidad, la Diputación y Antígona llaman a la unidad y a la coordinación en los actos que se han organizado a lo largo del día en capital y provincia.

heraldodesoria.es Actualizada 25/11/2015 a las 19:20
En la plaza de San Esteban tiene lugar una concentración organizada por la asociación Antígona.Mariano Castejón

Numerosos ciudadanos, mujeres y hombres, han elevado este miércoles su voz en diferentes puntos de la provincia de Soria contra cualquier forma de maltrato. La conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia de Género había previsto un reguero de actividades a lo largo de la jornada, aunque ya se han desarrollado actos en las previas y hay previsión de otros en los próximos días.

Estas manifestaciones sociales buscan dar en el clavo de la cuestión: la necesidad de erradicar esta lacra que no distingue de clases sociales y que, desafortunadamente, cada vez se da más entre los jóvenes.

En la capital los actos han comenzado por la mañana. En el Campus Duques de Soria a las 12.00 horas se ha desarrollado la lectura de un manifiesto por parte del vicerrector del Campus de Soria, Luis Miguel Bonilla.

Por la tarde, a partir de las 20.00 horas, tiene lugar el acto central. Como cada día 25, la asociación Antígona invita a la sociedad a participar en una concentración en la plaza de San Esteban que ya se ha convertido en referente en la lucha contra esta lacra que azota a toda la sociedad.

También desde el departamento de Servicios Sociales de la Diputación Provincial, a través de los Centros de Acción Social, se ha organizado una campaña de prevención de la violencia de género implicando y concienciando a los agentes sociales y a la población en general sobre la importancia de este fenómeno social y la necesidad de luchar activamente para su eliminación.

Bajo el lema ‘No te calles por las calles’ se pretende sensibilizar, apoyar y reforzar las iniciativas de los ayuntamientos, asociaciones y colectivos sociales de la provincia a favor de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, así como trabajar la sensibilización sobre este problema dentro de la propia Diputación. Entre las actuaciones previstas para la conmemoración del Día contra la Violencia de Género, la fachada de la Diputación se iluminó este martes por la noche de color morado y desde el pasado lunes luce una pancarta rechazando el maltrato. Los ayuntamientos de Ágreda, Almazán, Arcos de Jalón, Berlanga, El Burgo de Osma, Golmayo, Ólvega, San Esteban de Gormaz, San Leonardo, San Pedro, Soria y Vinuesa lucen también la pancarta con el lema ‘Contra la violencia de género’.

58 denuncias por agresiones contra mujeres en Soria

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Alicia García, dio a conocer este martes que durante este año ha habido en la Comunidad 2.230 denuncias de violencia de género, con 407 órdenes de protección concedidas y 245 denegadas o inadmitidas. "En el mismo periodo de 2014 hubo 2.526 denuncias, 407 órdenes concedidas y 242 órdenes denegadas", aseguró la titular de familia.

En la provincia de Soria, entre enero y septiembre se han interpuesto 58 denuncias por agresiones contra mujeres: 45 en Soria capital, seis en Almazán y siete en El Burgo de Osma.

En Soria, todavía se recuerdan casos que han conmocionado a la sociedad, como el de Rita de Cassia en 2008, asesinada por la espalda en pleno proceso de divorcio, o uno más reciente e igualmente deleznable: el de Rachida, el pasado mes de junio.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual