Solidaridad

El Banco de Alimentos quiere lograr 30.000 kilos de comida en la Gran Recogida

La entidad confía en la solidaridad soriana los próximos 27 y 28 de noviembre para superar los 23.000 kilos de 2014.

P.M./heraldodesoria.es Actualizada 27/11/2015 a las 13:23
Etiquetas
El almacén del Banco de AlimentosMariano Castejón

El Banco de Alimentos de Soria se prepara para la ´Gran Recogida’ que se realizará los próximos 27 y 28 de noviembre y está haciendo las coordinaciones para poner en marcha la maquinaria compuesta por seis grandes superficies de la capital y cinco establecimientos comerciales en la provincia además de los 200 colaboradores que trabajarán arduamente para alcanzar los 30.000 kilos de alimentos que se han fijado como reto para esta campaña, según informó a HERALDO el vicepresidente de la entidad, Francisco Parra.

"En principio, la campaña se presenta bien. Somos muy optimistas y nos hemos puesto el reto de superar la cifra del año pasado que fue de 23.000 kilos. Según nuestras previsiones y contando con la solidaridad de los sorianos esperamos alcanzar los 30.000 kilos este año", manifestó el vicepresidente del Banco.

En total, el Banco de Alimentos ya tiene recogidos, en lo que va de 2015, unos 230.000 kilos, cifra que espera superar a finales de diciembre con las últimas jornadas navideñas.

Los voluntarios

El trabajo que realizarán los voluntarios será en las puertas de acceso de los establecimientos comerciales que colaboran con la Gran Recogida, con turnos de dos horas para cubrir un horario que se realizará según sea la apertura de cada tienda, desde las 9.00 o 9.30 horas a las 21.00 o 21.30 horas, según se indicó.

En total, la campaña movilizará a en torno a unos 200 voluntarios, Parra explicó que "hay establecimientos que tienen dos puertas con lo cual hay que tener dos puestos, en turnos de dos horas. En estos lugares habrá que contar con al menos cuatro voluntarios cada dos horas por eso es tan importante que los interesados asistan a la reunión y poder coordinar adecuadamente los turnos", enfatizó el vicepresidente del Banco.

Colaboradores

La labor se desarrollará en la capital con la colaboración de seis grandes superficies comerciales: dos Mercadona, dos Día (los de las avenidas Valladolid y Mariano Vicén), el Árbol y el Lidl. "No se ha contado al Leclerc porque en este supermercado se hace la recogida durante las ventas previas a Navidad", precisó Parra.

A nivel provincial, el Banco de Alimentos contará con el apoyo de cinco establecimientos comerciales ubicados en Navaleno, San Leonardo de Yagüe, El Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz y Almazán.

La entidad tiene en torno a unos 3.700 beneficiarios, a los que da su ayuda en Soria capital y provincia tanto con productos del mismo Banco recolectados durante distintas campañas como con alimentos que provienen del Fondo Español de Ayuda al Desfavorecido (FEAD), que son productos que vienen del Gobierno.

"En este mes ya hemos repartido 13.000 kilos del Banco además de otros 40.000 del FEAD a cerca de 19 ayuntamientos de la provincia que se han hecho llegar a los beneficiarios a través de los asistentes sociales. La Diputación provincial colaboró con el reparto de manera desinteresada proporcionado el transporte para el traslado de los productos", señaló Parra.

El almacén

El Banco de Alimentos de Soria cuenta con una nave ubicada en el polígono de Valcorba de 500 metros cuadrados, de los cuales 400 están destinados al almacén que tiene capacidad para albergar una gran cantidad de alimentos.

El espacio cuenta con estanterías a cuatro alturas para poner hasta unos 96 palés que tienen entre 800 y 1.000 kilos de alimentos.

La labor del Banco de Alimentos de Soria se desarrolla durante todo el año, no solo en la recogida de alimentos a través de campañas organizadas, sino también en el almacén donde cerca de una docena de voluntarios se dedica a clasificar, empacar y acomodar las donaciones también con ayuda de un programa informático de modo que los productos se vayan entregando de acuerdo a la fecha de caducidad.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual