Micología

La campaña micológica da sus últimos coletazos, aunque el frío ya amenaza

En el punto de compraventa de Lubia todavía se pueden encontrar algunos níscalos.

Actualizada 25/11/2015 a las 12:18
El punto de compraventa de Lubia, este lunes, lleno de cajas de níscalosLuis Ángel Tejedor

La campaña micológica en Soria da estos días sus últimos coletazos pendiente de las heladas que puedan producirse en las próximas jornadas, en las que la alerta por temperaturas de hasta menos ocho grados sigue activa.

"Parecía que la temporada se había terminado, pero todavía están saliendo algunas floradas", explica Álvaro Calonge, desde el punto de compraventa de Lubia, donde todavía se pueden encontrar algunas cajas de níscalo.

"Hay alguno que viene helado y en estos días ya se ven otros de color verde-azulón", detalla Calonge, quien espera que, si no se dan grandes heladas, esas floradas no se corten y puedan seguir recolectando "hasta dentro de una semana".

Las buenas condiciones de humedad y temperatura que se dieron a principios de mes indujeron a la aparición de los hongos.

"Ha sido una campaña muy irregular, y corta, casi ni nos esperábamos esto", continúa Calonge, quien explica, además, que comenzaron "el día 14" y desde entonces se han recolectado "como 300 o 500 kilos al día".

Una campaña atípica

En el conjunto de la provincia, como apuntó Cesefor a este medio, la temporada ha sido "muy irregular y atípica en relación a lo que podemos considerar un año normal".

Por una parte, las producciones de boletus grupo edulis (hongos o migueles) se adelantaron significativamente en la zona de Urbión, concretamente fructificaron un mes antes de lo normal.

Por otra, en la mayor parte de la provincia la producción generalizada de hongos silvestres ha sido bastante baja.

Todo apunta a que las fuertes heladas registradas la semana del 15 de octubre afectaron gravemente a los primordios (inicios de fructificaciones en formación de hongos silvestres) y después, una vez interrumpido el proceso, dichas fructificaciones no se habrían recuperado, hasta estos últimos coletazos.

Existen precedentes con situaciones similares como en 2012, año en el que se interrumpió la producción de boletus edulis dos o tres semanas y luego se recuperó levemente en noviembre.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo