Agricultura

Asaja Soria denuncia una campaña generalizada de acoso de la Guardia Civil a los agricultores

La organización agraria ha solicitado a la subdelegada del Gobierno "que tome cartas en el asunto".

heraldodesoria.es Actualizada 27/11/2015 a las 18:52

Asaja Soria ha recibido este viernes en sus oficinas algunas quejas de sus afiliados acerca de una serie de inspecciones por parte del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), en las que se solicita la justificación del origen de la semilla que los agricultores estos días acondicionan para la sementera en la seleccionadora de grano.

La organización agraria recuerda que es una práctica legal el reempleo de la propia semilla por parte de los agricultores y que en una semilla original es muy habitual que su reempleo se alargue durante cinco campañas o más.

"Para colmo", según informa la OPA, "la labor inspectora del SEPRONA no solamente se ha realizado sobre agricultores individuales, sino que de forma generalizada y masiva se han requerido los datos de selección de todos los agricultores en un buen número de las seleccionadoras de grano de la provincia de Soria".

Por ello, Asaja considera "intolerable" y "desproporcionada" esa reclamación de datos por considerar que presupone la "criminalización del sector" y se pregunta si la presencia de las fuerzas de Seguridad de la Guardia Civil "no se deberá a denuncias generalizadas por el robo de remolques de grano".

Como consecuencia, la organización ha solicitado a la subdelegada del Gobierno, María José Heredia, "que tome cartas en el asunto" y "paralice de inmediato esta campaña de acoso, criminalización y terror sobre el sector agrario".

Asaja ya ha puesto en manos del departamento jurídico la posible defensa de los derechos de los agricultores, lesionados y menoscabados en la transmisión de unos datos protegidos "que están amparados por las leyes y que Geslive", entidad privada que representa intereses privados, trata de sortear a través de las reclamaciones realizadas por la Guardia Civil, unas reclamaciones que son "masivas, desproporcionadas, costosas y con cargo a las administraciones del Estado".

Asaja insiste en que Geslive ya recibe -a través del acuerdo establecido con las seleccionadoras, acuerdo que no contó con el respaldo y aprobación de Asajani de ninguna otra OPA- "el canon injusto y repetido por el reempleo que el agricultor paga por cada una de las campañas en que reutiliza su semilla y en el que a través de la reclamación masiva a las seleccionadoras, las coloca ahora también en una situación comprometida, traicionando a los únicos con quienes alcanzaron un acuerdo, lo que da idea de la falta de sus escrúpulos respecto a agricultores y operadores del sector".

Por último, Asaja constata que últimamente algunos de sus socios "ven más a la Guardia Civil inspeccionándoles que vigilando sus explotaciones y sus pueblos".







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo