Salud

La dieta mediterránea se apoya en "la cultura de los pueblos"

Escolares de Tavira (Portugal), Chefchaouen (Marruecos), Koroni (Grecia) y Soria secundan un manifiesto para asegurar la vigencia de este estilo de vida.

Efe. Garray (Soria) Actualizada 30/11/2015 a las 13:40
Escolares de Tavira (Portugal), Chefchaouen (Marruecos), Koroni (Grecia) y Soria, en la imagen, en un momento del recorrido por el Yacimiento de Numancia.Efe. W. García

Escolares de Tavira (Portugal), Chefchaouen (Marruecos), Koroni (Grecia) y Soria han secundado este domingo un manifiesto en el que se comprometen a conservar y promocionar "la cultura de los pueblos" como eje vertebrador del futuro del estilo de vida de la dieta mediterránea.

Beatriz Viegas, de Tavira; Imane Hamidoun, de Chefchaouen, y María del Espino Alcoceba, de Soria, han firmado en el municipio soriano de Garray este manifiesto, apoyado también por los estudiantes griegos que, sin embargo, han tenido que emprender su viaje antes por problemas con los horarios de los vuelos.

Este documento pretende respaldar la vigencia de la dieta mediterránea, reconocida por la UNESCO en 2010 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y comprometer a estos escolares a promover un medio ambiente saludable en el campo y la ciudad, una alimentación integral basada en los valores de la dieta mediterránea y una convivencia entre los pueblos basada en el diálogo y el respeto a los demás.

Además, en el manifiesto rubricado en la antigua ciudad de Numancia y leído en portugués, francés y español, los escolares se comprometen a promocionar el ejercicio físico adecuado a la edad, sexo y características de cada persona y la solidaridad con quienes carecen o no pueden alcanzar estos fines.

La lectura del manifiesto es una de las actividades incluidas en el I Congreso Internacional Escolar de las Comunidades Emblemáticas de la Dieta Mediterránea, donde medio centenar de alumnos han participado este fin de semana en una actividad organizada por la Fundación Científica de Caja Rural (FCCR) y la Junta de Castilla y León.

"Igual que son los jóvenes las semillas del futuro queremos volver veintiún siglos atrás y que las bases de todo lo que hagamos asientan sobre lo que hicieron en su época los celtíberos de Numancia", ha declarado hoy a EFE el director de la FCCR, Juan Manuel Ruiz Liso.

En este sentido ha subrayado que lo que los escolares se comprometen a promocionar y mantener el legado de pueblos como los celtíberos que habitaron Numancia y que establecieron unas bases sólidas en su forma de vida, en su alimentación y en su lucha por defender sus tradiciones.

"Queremos que sea Numancia que sea el mástil de todo lo que vamos a hacer con la dieta mediterránea", ha apuntado.

Ruiz Liso ha avanzado que las comunidades emblemáticas de Grecia, Portugal, Marruecos y España realizarán en los próximos meses un catálogo para distinguir bien los productos y establecer los patrones de la dieta mediterránea y evitar confusiones con productos que están introduciendo las multinacionales con la apariencia de ser de este estilo de vida.

El presidente del Foro Soria 21, Amalio de Marichalar, ha deseado que este acto en Numancia, cuyos terrenos fueron donados al Estado por su abuelo Luis de Marichalar, sirva para consolidar su candidatura como patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO.

"Falta consolidar ese acuerdo entre las administraciones y tendrá que ser el Gobierno quien lance la propuesta ante la UNESCO", ha avanzado.

Además ha señalado que la candidatura de Numancia, como "ejemplo práctico" de la unión entre la cultura y el desarrollo sostenible, será defendida también en la Cumbre del Cambio Climático que comienza la próxima semana en París.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo