Salud

Aumenta el número de casos de infectados de VIH por transmisión heterosexual

​El 78% de los test rápidos son de varones; Soria tuvo en 2014 la segunda mayor tasa de casos por millón de la región.

S.L.O. Actualizada 01/12/2015 a las 18:13
El test rápido de VIH se desarrolla en 20 minutos con una gota de sangre.Mariano Castejón

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaba este jueves del registro de una cifra récord anual de casos de infectados por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en Europa a lo largo del pasado ejercicio. Precisamente en esa anualidad Soria se encontraba entre las cuatro provincias de Castilla y León con mayor tasa de incidencia del virus, con 53,98 casos por millón de habitantes (cinco diagnósticos); fue la segunda más elevada de la Comunidad, tras Burgos, con 54,75, de acuerdo a los últimos informes epidemiológicos de la Red de Vigilancia de la Junta.

Estos mismos estudios hablan de que desde finales de la década de los 90 los casos de sida en usuarios de droga intravenosa tienden a descender a la par que ascienden los de transmisión sexual, sobre todo entre heterosexuales, por carecer de protección en las relaciones. La última actualización del Registro Regional de Sida, a junio de 2015, asigna a la provincia 80 casos acumulados desde 1981, lo que se traduce en una tasa de incidencia acumulada de 846,81 casos por millón de habitantes en todos estos años. De ellos, 69 han sido hombres y 11, mujeres. De este modo, la provincia de Soria acumula el mayor coeficiente de masculinidad de la región, del 6,27, frente al 2,42 de Ávila en el otro extremo.

Esta tendencia queda también reflejada en los test rápidos de VIH que realizan las farmacias, pues en Soria el 78% de estas pruebas ha sido en varones, según los datos del Centro de Información del Medicamento, dependiente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Soria. Desde que este proyecto auspiciado por la Administración sanitaria, en colaboración con el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl), se puso en marcha en diciembre de 2010 se han realizado en la provincia 201 consultas rápidas de estas características, 34 de ellas entre enero y octubre de este año.

En Soria, la única farmacia que forma parte del proyecto está en la capital, es la Carmen Jiménez Díez, ubicada en la calle Tejera, 2. En el conjunto de la Comunidad otra quincena de boticas participa en el programa. La intención de la Junta era extenderlo a todas las oficinas de farmacia de forma progresiva, pero ha pasado un lustro y poco más se conoce del avance de este proyecto que, al parecer, continúa siendo piloto.

Se trata de una prueba "rápida, eficaz y confidencial", por lo que quienes crean que pueden estar infectados por el virus tienen muy fácil poder saberlo. Cinco euros y 20 minutos bastan para conocer el resultado.

Para poder someterse al test es necesario que la persona tenga más de 16 años, considere que ha estado expuesta a una conducta de riesgo y que hayan pasado tres meses desde que se produjo, que es el tiempo que el cuerpo tarda en generar los anticuerpos. La prueba detecta la presencia de anticuerpos y antígenos a través de un pequeño pinchazo, para obtener unas gotas de sangre que, en contacto con una tira reactiva, arroja el resultado en 20 minutos. Si la conclusión fuera positiva, el farmacéutico remite a la persona a un centro de salud, con el fin de que le confirmen el resultado.

Además, tanto en este caso como en el de que el resultado sea negativo, el farmacéutico, como importante agente de salud, también ofrece una serie de consejos preventivos a la persona para evitar su contagio y el del resto. Cabe incidir en que las pruebas siempre se hacen respetando la confidencialidad y el anonimato.

La evolución

Al considerar globalmente toda la epidemia, como así la denomina la OMS, tanto en la provincia como en la Comunidad los grupos de edad con mayor afectación son los de 30 a 39 años. A principios de los 90, había más casos en la franja de edad de los 20 a los 29 años, aunque a lo largo de los años se ha ido incrementando la media de edad de las personas que son diagnosticadas de sida, de manera que en los últimos ejercicios más del 50% de los casos son mayores de 40 años.

Por comportamiento de riesgo, desde el principio y en el conjunto de los casos diagnosticados, el uso de drogas por vía inyectada es el principal comportamiento de riesgo, pues supone un 64,1% de los casos, seguido de las relaciones heterosexuales, que acumulan el 19,2%, y la transmisión homosexual o bisexual, con un 7,7%.

No obstante, desde 1996, los casos de sida diagnosticado en usuarios de droga intravenosa tienden porcentualmente a descender. De este modo, han pasado del 72,6% en 1996 al 19,05% en 2014. Esto es debido, fundamentalmente, al esfuerzo realizado en la implantación de programas de disminución de riesgo. Por otro lado, el porcentaje de casos de transmisión sexual, tanto heterosexual como homosexual, se está incrementando en los últimos años.

En este sentido, dentro de la treintena de casos diagnosticados a lo largo de 2011 en Castilla y León (cuatro en Soria), la transmisión heterosexual representó el 26,67%; en 2012, de los 33 (tres en Soria), el 39,39%; un año después, el 37,04% de los 25 diagnósticos (siete en Soria), mientras que en 2014 el porcentaje se elevó al 47%.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual