Comercio

El fenómeno 'low cost' llega a Soria y los precios siguen en tendencia descendente

Proliferan perfumerías, tiendas de ropa y complementos con productos baratos.

Actualizada 09/12/2015 a las 09:35
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Desde la implantación de la crisis, los precios han sufrido una evolución descendente en un intento desesperado de las empresas por sobrevivir a la recesión y al decaimiento del consumo, y se han convertido en los protagonistas del comercio actual dando lugar al fenómeno ‘low cost’ (bajo coste).

Soria no ha sido ajena a ese proceso y ahora también es testigo de dicho fenómeno que ha llegado como un efecto "positivo" de la crisis -positivo para el consumidor-, donde ya no es la calidad del producto ni su elaboración lo que vende, sino su valor.

Los sectores económicos de la provincia reconocen que Soria también ha sido afectada por este fenómeno que ya se da en otras capitales como Madrid donde las grandes marcas ‘low cost’ como Primark, por ejemplo, cuentan con enormes superficies para expender productos con las tres ‘B’, "bueno, bonito y barato", aunque lo que más interesa es "lo barato" y ese aspecto es el que destacan las campañas publicitarias de dichas marcas y por el cual el público se vuelca en las compras.

Evolución del IPC

La variación del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el país se situó el pasado mes de octubre en el -0,7 cuando en el mismo mes de 2008 se registró un 3,60 dibujando un mapa con curvas descendentes y ascendentes que luego se situaron en una tendencia descendente que se está manteniendo desde 2012. La provincia sigue esa tendencia nacional descendente del IPC y el comercio local percibe una pequeña recuperación en las ventas manteniendo el 2% de los meses anteriores a pesar de acusar un "noviembre desastroso" y no saber "cómo terminarán el año, todo depende de cómo vaya la campaña navideña", indicaron los comerciantes.

Según el presidente de la Cámara de Comercio, Alberto Santamaría, la evolución de los precios en este descenso se debe a dos cuestiones principales determinadas por dos grupos que se mueven en el mercado: "los que tienen el poder de bajar los resultados que son las multinacionales, energía, telefonía, etc., porque tiene capacidad de maniobra -que son los que ha subido sus precios en base a una mayor demanda- y el resto de los mercados que han tenido que bajar los precios para poder entrar en concurrencia competitiva".

Lo cierto es que la respuesta a estos movimientos es la aparición de nuevas marcas o la consolidación de las que ya tenían precios bajos en un fenómeno llamado ‘low cost’ que se empezó a aplicar en el sector aéreo y que actualmente ha empujado a muchas empresas de todos los sectores a reinventar su modelo de negocio.

Se trata de una revolución que conlleva gran cantidad de cambios en la empresa, ya que, en el modelo ‘low cost’, los precios se fijan a partir del valor que el cliente otorga a los distintos atributos del producto y después, no antes, se determinan los costes de producción.

El ‘low cost’ en Soria

En este Sentido, Alberto Gil Ropero, vicepresidente de FEC Soria, refiere que los precios bajos han favorecido a la proliferación de marcas nuevas ‘low cost’ que se han multiplicado en el mercado de la capital. "Se han puesto muchas tiendas de productos baratos que han hecho que, en el cómputo general, hayan bajado los precios".

En realidad, las tiendas de primeras marcas no han bajado sus precios, según FEC Soria, solo han optado por mantenerlos y vender menos mientras que en contraposición han aparecido otras con precios bajos pero con mayor volumen de ventas. "Lo podemos ver en las tiendas de perfumes y las que han surgido con equivalencias de las marcas caras que están saliendo muy bien porque el público encuentra un aroma muy parecido al original por la cuarta o quinta parte de lo que cuesta uno de marca. Lo mismo está pasando con los cosméticos, los complementos y la ropa. En Soria han surgido varias tiendas de este tipo. Han abierto establecimientos que venden ropa china a bajo precio, que no son de chinos y que están vendiendo mucho", aseguró Gil Ropero.

La motivación de los adolescentes "compra barato hoy y cuando se rompa vuelves a comprar" está calando en otras generaciones que están haciendo suyo el ‘low cost’. Estos consumidores gastan un dinero de acuerdo a sus posibilidades mermadas por la crisis sin esperar que el producto les dure mucho tiempo pensando en que habrá otras cosas igual de baratas cuando lo que hayan adquirido no dé más de sí. Algo parecido pasa con los perfumes, "hay personas que comentan que tienen un perfume de marca y la alternativa. La equivalencia la gastan de lunes a viernes y el de marca se lo ponen el fin de semana o cuando tiene una reunión importante", indicó Gil Ropero.

Aquella idea de que "pago por una prenda o unos zapatos de calidad para que me duren mucho tiempo" está quedando atrás para comprar con mayor frecuencia pero a menos coste. Un cambio en los hábitos del consumidor que Gil Ropero considera que no durará mucho porque "en cuanto la economía se recupere los clientes volverán a las marcas acostumbradas".

Por su parte, Félix Sanz, gerente del Centro Comercial Camaretas, afirma que es posible que esto pase pero que "aún tardará en revertirse el proceso debido a que la gente, una vez que salga de la crisis, aún tendrá temor de gastar como lo hacía antes y les llevará un tiempo perderlo".

Según indicó Sanz, uno de los efectos positivos de la crisis para el consumidor ha sido precisamente este "ajuste de precios, aunque no se puede hablar aún de una liberalización del mercado".

Las marcas de bajo coste mueven la economía actual de manera vertiginosa por el volumen de ventas que generan y los precios siguen en tendencia descendente. Las firmas caras o de prestigio tanto en moda, perfumes, calzado, cosmética o complementos y en muchos otros sectores del comercio no han desaparecido, las que han podido se han mantenido vendiendo menos o han creado sus propias marcas ‘low cost’ para entrar en competencia.

"A gran escala las fábricas han cambiado sus lugares de producción para abaratar precios, han ampliado líneas que salen más baratas y han mantenido las que había de fabricación española, lo veo con algunos productos que vendo en mi tienda. Las propias marcas han buscado alternativas para seguir vendiendo sin bajar calidad y han surgido otras que han venido bien para la crisis", precisó Gil.

Crisis detenida

Actualmente la situación remonta lentamente en la provincia y si bien aún no se ven los brotes verdes de los que alardea el Gobierno, algunos sectores consideran que por lo menos la caída de las ventas se ha detenido.

En 2014, Soria vivivó un periodo de latencia con una crisis detenida o que había tocado fondo para remontar ligeramente en 2015. "Lo bueno más hacia abajo ya no vamos, o al menos eso parece, pero luego cuando se analizan las cosas y hablas con la gente te das cuenta que tampoco ha mejorado la situación. También es verdad que todas las tendencias tardan en llegar a Soria, como la crisis y pensamos que lo que está pasando es que también está tardando en irse", afirmó Yolanda Santos, presidenta de Asohtur.

Si esta crisis, que parece detenida, generó el fenómeno ‘low cost’ qué pasa entonces con las tiendas que han surgido con precios bajos. Según Gil Ropero, "en el momento en que se ha frenado la crisis las tiendas de bajo coste también han frenado las ventas que tuvieron su auge de 2009 a 2014, y eso ha ido al reflujo de lo que es la crisis, y yo creo que se volverá a lo de antes. La filosofía del perfume alternativo entre semana y el bueno de vez en cuando terminará y, al final, cuando mejore la situación económica, los hábitos del consumidor volverán y la gente retornará a las marcas", aseguró.







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