Demografía

La esperanza de vida de los sorianos crece dos años en una década y supera ya la edad de los 83

Genética y alimentación estarían detrás de este crecimiento progresivo que según el doctor Ruiz Liso se va detener a causa de los nuevos hábitos alimenticios.

A.E. Actualizada 09/12/2015 a las 18:23
La longevidad es una característica clara de la población sorianaMario Tejedor

Castilla y León, con una esperanza de vida de 83,61 años, es la tercera Comunidad Autónoma con habitantes más longevos, y entre ellos los sorianos, superada sólo por Madrid (84 años) y La Rioja. Todo esto según los datos del INE referidos al ejercicio completo de 2014, que ponen de manifiesto hasta qué punto vivimos cada vez más. De hecho cabe recordar que en 1981 la esperanza de vida de los castellanos y leoneses era de 76,3 años, en 2005 de 81,2 años y, como ya se ha dicho, en la actualidad supera los 83 años.

Vivimos más y detrás de esa realidad hay claves que pasan por la genética y por la alimentación, según el doctor y director de la Fundación Científica Caja Rural, quien recordó que hay 2.300 personas nonagenarias en Soria. Sin embargo, pese a las cifras crecientes y a la opinión de algunos científicos, Ruiz Liso opina firmemente que esta progresión en la esperanza de vida "no se va a dar más".

Ruiz Liso partió por afirmar que "en esta tierra dura han sobrevivido los más fuertes y eso se transmite de padres a hijos".

La genética ahí sigue, pero en los últimos tiempos sí ha cambiado la alimentación, que es la otra clave que explica la cada vez mayor esperanza de vida.

"Toda esta gente que hoy cumple 100 años se iba a la cama con el depósito de gasolina vacío y por la mañana ingresaba la gasolina necesaria para ese día. Todo eso suponía que el organismo no tenía que soportar sobrantes que perjudican al hígado y al riñón. Hoy en día todos nos vamos a la cama con un estómago bastante lleno", puntualizó Ruiz Liso, quien considera muy perjudicial esta costumbre.

De hecho incidió en este punto y recordó cómo en una conversación con el científico Juan Carlos Izpisúa éste le contó que en recientes estudios se apunta a la ‘bondad’ que supone dejar descansar el organismo durante doce horas. "Si se desayuna a las 9, habría que cenar a las 9, por ejemplo. Lo que menos importa es el horario, siempre que se respeten las doce horas. Me pareció curioso, pero también muy lógico".

Por otro lado, en el aumento de la esperanza de vida, también destacó el doctor el tipo de alimentos que se han venido consumiendo en Soria, "que por provenir de cultivos por encima de los mil metros de altitud son considerados ecológicos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO)", ya que están limpios de contaminantes. Hoy en día la alimentación no es tan sana y eso nos pasará factura, si bien Ruiz Liso reconoce que "la sociedad española es una privilegiada" y se refirió al sueño que supondría que en el futuro cada cual tuviera su huerta. Hay un elemento al que no le encuentra explicación Ruiz Liso. Si bien en Soria hay cuatro veces más centenarias que hombres de esa edad, generalmente las enfermedades neurológicas se ceban más en ellas.

Menos población

En este orden de cosas cabe recordar que el INE alertó la pasada semana sobre el crecimiento vegetativo de la población en España, que ha supuesto que en los primeros seis meses de este año haya habido más muertos que nacimientos hasta un saldo negativo de 19.268 personas. Este saldo negativo sólo se vio interrumpido el pasado año, pero es la tendencia habitual de la última década.

Soria no es una excepción y según el INE en el primer semestre del año nacieron sólo 319 personas frente a las 637 que fallecieron, y en todo 2014 nacieron 643 frente a las 1.144 que desaparecieron.

Sólo Galicia tiene un saldo vegetativo peor que el de Castilla y León, Comunidad Autónoma donde además del envejecimiento de la población cabe destacar la emigración como un fenómeno que aún es frecuente.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo