Elecciones generales en Soria 2015

Santiago Aparicio denuncia que "nadie quiere apostar" por Soria porque está "todo vendido"

El presidente de FOES ha repasado los proyectos prometidos y "no cumplidos" y las demandas empresariales antes de los comicios.

Europa Press. Soria Actualizada 10/12/2015 a las 13:10
Aparicio ha comparecido este jueves junto a los miembros del Comité Ejecutivo de FOES y los presidentes de las asociaciones integradas en la Federación.Luis Ángel Tejedor

El presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), Santiago Aparicio, ha denuncia este jueves que "nadie quiere apostar" por la provincia de Soria porque a nivel político está "todo vendido", dada la representatividad soriana en el Congreso y el Senado.

Aparicio ha comparecido junto a los miembros del Comité Ejecutivo de FOES y los presidentes de las asociaciones integradas en la Federación para exponer los proyectos electorales prometidos y "no cumplidos" por los distintos gobiernos y también las demandas empresariales ante las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

"Las demandas no son nuevas. No solo las trasladamos cada cuatro años, sino en cada convocatoria electoral. Lo que pedimos no es solo para los empresarios, es parta toda la sociedad soriana. Por ello denunciamos, la injusticia y la incapacidad de nuestros representantes a la hora de exigir compromisos reales con esta provincia", ha sostenido el presidente de la patronal.

Santiago Aparicio ha desgranado aquellos proyectos "fallidos" e "inacabados" que se han repetido durante las últimas décadas, como es el caso del suelo industrial en Soria, que lleva "más de 25 años sin suelo público", lo que supone un "lastre" para el crecimiento de la provincia, para la atracción de empresas y para el desarrollo de las que ya están.

En este sentido, el representante del empresariado soriano ha recordado iniciativas que no prosperaron como la del polígono de Gesturcal en 2005, el puerto seco en Valcorba y la inacción de Sepes (entidad estatal del suelo) en esta zona industrial o la Ciudad del Medio Ambiente (CMA).

"Sin suelo industrial en Soria capital, si una empresa de nivel quisiera instalarse no tendría dónde hacerlo. Cualquier interpretación al respecto sobre, pues los hechos son claros y hablan por sí solos: tres proyectos nacidos en paralelo y a día de hoy no hay nada. ¿Mentiras y desfachatez o incompetencia?", ha sostenido Aparicio.

De la misma manera, los empresarios sorianos han dedicado un apartado específico a las infraestructuras sorianas, como es el caso de la Autovía del Duero, un "proyecto interminable 23 años después" de que el PP incluyera en su programa electoral el desdoblamiento de la N-122; el tramo de la A-15 entre Soria y Tudela, un "proyecto fantasma", como el desdoblamiento de la CL-101 (Ágreda-Ólvega-Almazán); o los 20 años que ha durado la construcción de la A-15 entre Soria y Medinaceli, aunque ya con tramos "peligrosos" a la altura de Radona.

Respecto al ferrocarril, el presidente de FOES ha advertido que Soria está abocada a ser la primera provincia sin tren, y se ha referido al proyecto "paralizado sine die" de modernización de la línea Soria-Madrid; a la línea Castejón de Ebro-Navarra, proyecto "muerto" desde que se eliminó el puerto seco de Valcorba, y el proyecto "fallido" de la lanzadera del AVE a Calatayud, a lo que se suma que no existe conexión regular con autobús entre Soria y Calatayud.

En cuanto a las demandas expuestas en el ámbito provincial, el representante de la patronal soriana ha insistido en la "urgente puesta en marcha" de una estrategia contra la despoblación en las provincias de Soria, Teruel y Cuenca, y el apoyo a la ITI (Inversión Territorial Integrada) para Soria, también la conjunta junto a Cuenca y Teruel, para obtener fondos en el periodo 2020-2026.

Además, FOES propone un Plan Específico de Actuaciones para Soria, similar el de Teruel, y el establecimiento de una discriminación fiscal positiva por inversión en zonas despobladas, parecida a la que se sigue en Ceuta y Melilla.

Respecto a las infraestructuras, los empresarios piden la A-15 entre Soria y Tudela, la Autovía del Duero y la conversión en autovía de la N-234, además de resolver las carencias ferroviarias de la línea Soria-Madrid, el acceso a la Red Ferroviaria de Alta Velocidad e incluir Soria en el trazado Cantábrico-Mediterráneo.

Entre las propuestas de FOES, también destacan el acceso universal a la fibra óptica; el apoyo a los polígonos industriales; que Sepes ejecute la subestación eléctrica del polígono de Valcorba y su ejecución total; la depuradora de Soria y el embalse del río Mayor; la mejora de las condiciones de las ayudas de reindustrialización; inversiones públicas dinamizadoras (Numancia, trufa, desarrollo paleontológico, etcétera); recuperación del patrimonio histórico y cultural; y el denominado 'Invest in Spain', que supone poner la provincia de Soria en el mapa para atracción de inversiones empresariales foráneas.

En cuanto a las demandas generales, se sitúan en la línea de las organizaciones empresariales en materia fiscal, mercado laboral, autónomos, política económica, energía, medio ambiente, I+D+i, y educación.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual