Medio ambiente

Constatan la consolidación del visón europeo en Soria

Agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León han capturado un ejemplar en la Cuenca del Ebro.

heraldodesoria.es Actualizada 16/12/2015 a las 11:27
Ejemplar de visón europeo capturado en el entorno de la Cuenca del Ebro, en Soria.APAMCyL

Agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León han constatado este martes la consolidación del visón europeo en la provincia de Soria, concretamente en la Cuenca del Ebro, en el extremo Este. "Hoy estamos de enhorabuena", ha explicado la agrupación de agentes a través de redes sociales, añadiendo que "siempre es grato recibir este tipo de noticias" ya que entre sus ocupaciones habituales se encuentra la de realizar descastes de visón americano para favorecer y preservar la población de europeo.

El visón europeo es un mamífero de costumbres acuáticas que se encuentra catalogado en 'Peligro de Extinción', la máxima categoría de amenaza prevista en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas e igualmente gravemente amenazada en todo el mundo. Actualmente, la Estrategia Nacional de Conservación de la Especie lo considera formalmente desde el año 2005 como el mamífero "más amenazado de Europa".

Su presencia en la península Ibérica es reciente, a partir de una colonización procedente de Francia y, según el último censo, quedan apenas unos 400 ejemplares en el territorio peninsular. La importancia de la población castellano y leonesa radica en ser la población más occidental conocida de la especie y en la situación estratégica para los procesos de expansión de la especie.

La primera hembra en Soria, en 2009

Una de las últimas observaciones de la presencia de visón europeo en la provincia de Soria data del año 2009 cuando se capturó un ejemplar en el río Alhama, en el término municipal Cigudosa. La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León detalló entonces que la aparición en el río Alhama suponía la confirmación de la expansión de esta especie y el aumento de su área de distribución hacia los ríos de Soria, siendo ésta la primera cita de esta especie en el tramo alto del río Alhama ya que todas las observaciones anteriores habían sido en los tramos medio y bajo en La Rioja.

También, se trataba de la primera hembra que aparece en este río lo que dada la menor capacidad de dispersión que presentan, en comparación con los machos, confirmaba la existencia de una población reproductora en el río.

En el territorio soriano se había confirmado anteriormente la presencia de la especie, en el marco de los muestreos periódicos realizados por el Servicio Territorial de Medio Ambiente, en los ríos Cidacos, en Yanguas y Mayor en Montenegro de Cameros, pertenecientes a la cuenca del Ebro, y otros dos en la cuenca del Duero, concretamente en el río Ucero y en la subcuenca del río Tera.

Lucha contra el visón americano

Una de las principales causas del declive del visón europeo es la competencia por el hábitat y los recursos tróficos con el visón americano, especie originaria de Norteamérica e introducida en Europa por granjas peleteras de las que se produjeron escapes al medio silvestre que ha ocasionado un grave daño ecológico.

En estos momentos, en Soria, esta especie invasora tiene "tres vías de entrada", según detallaba recientemente a HERALDO la Delegación Territorial, una por la parte de Burgos, otra por la del río Jalón y otra derivada de la suelta de visones en Lubia hace, aproximadamente, cinco años.

Los efectivos de la Junta colocan trampas "de octubre a febrero". Los ejemplares capturados, explican, "se trasladan a Burgos". Allí "se les seda" y, posteriormente, se les eutanasia. Se trata de una especie "muy versátil" que tiene "entre seis y ocho crías al año". "Es más agresivo que el europeo. Depreda patos, ratas de agua y otros animales", añadieron. Soria conserva zonas libres de visones, pero las perspectivas "no son buenas".

En este tiempo se han recibido "varios avisos de particulares". "Suelen decirnos que han visto algo parecido a un hurón de color negro. Cuando ocurre colocamos jaulas en las inmediaciones de la vivienda para atraparlo", detallaron. Ahora, la prioridad debe ser "trampear zonas sensibles" para que el visón americano "no se solape con el europeo ".







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual