Elecciones en Soria

Marimar Angulo: "Trabajaremos para ejecutar el centro de interpretación de Numancia antes del 2.150 aniversario"

Es cabeza de lista del PP al Senado por Soria. En mayo fue elegida procuradora y en julio, senadora autonómica. Aboga por una mayoría popular en ambas cámaras estatales.

J. Lisbona/M. Fuentes Actualizada 18/12/2015 a las 09:21
La cabeza de lista del PP al Senado por Soria, Marimar Angulo, durante la entrevista para HERALDO.Luis Ángel Tejedor

Inmersos en la campaña más abierta de la historia reciente, ¿ha cambiado la forma de afrontar las dos próximas semanas?
Tenemos que pensar, sobre todo, en los ciudadanos. El PP afronta la campaña con el balance de lo ya hecho, que es el mejor indicador de lo que se va a hacer. Tenemos la absoluta convicción de que contamos con el mejor programa y de que somos la garantía que España necesita en lo político, lo económico y lo social. Lo que se decida el 20 de diciembre será fundamental para la vida de los españoles.


¿Qué propuestas hay para Soria?
Hay muchas propuestas concretas que pueden considerarse temas nacionales. Los cheques familiares que el presidente Rajoy ha ofrecido aumentar, esa paga de 100 euros al mes que se ha aprobado como un impuesto negativo para familias numerosas o con ascendientes o descendientes con discapacidad a su cargo, beneficiarán a entre 1.500 y 2.000 familias sorianas. Otra propuesta pasa por volver a bajar el IRPF, tanto el tipo máximo como el mínimo, al 43% y el 17%, respectivamente. Que se apliquen nuevas deducciones y medidas en favor de los autónomos supondrá mayores posibilidades. Este año no solo se han garantizado las pensiones, sino que han mejorado en 100 euros, de media. La beca media también ha mejorado en 200 euros.

¿Y en infraestructuras?
Nuestro primer compromiso es terminar la A-11, que está en marcha y el ritmo se va intensificando cada día en máquinas y en recursos. El compromiso de terminar en dos años o dos años y medio se va cumpliendo de manera puntual y donde no se cumple, como dice la ministra, firmeza. La intención es ponerla en servicio cuanto antes. A partir de ahí, hay otra infraestructura pendiente: la A-15 de Soria a Tudela. También es importantísimo el compromiso a futuro que tenemos con el tren. No vamos a dejar de trabajar en un tren de mercancías que nos permita ser competitivos.


¿Se concluirá la electrificación de la Soria-Torralba?

Sería deseable. La cuestión es que consigamos los objetivos: no ser fondo de saco y acortar los trayectos. El transporte por mercancías es vital para nuestras empresas. Todo el mundo es consciente de que si el 21 de diciembre gobierna el PP en España está garantizada la presencia de máquinas, dinero y recursos en la Autovía del Duero. Fomento se ha comprometido a que la obra no pare por falta de dinero. En este tiempo se han pagado 53 millones de euros, incluidas las expropiaciones, se ha conectado Soria con Madrid en las fechas que dijimos y se ha desbloqueado la suspensión que en 2010 aplicó el gobierno socialista.

¿Acometerán otros proyectos?
Hay dos que me parecen importantes. El primero es el centro de interpretación de Numancia. Tenemos que aprovechar los incentivos fiscales y los efectos del 2.150 aniversario. Vamos a tener tres años. Si el proyecto se desarrolla y tiene interés podrá tener esa continuidad. Queremos convertirlo en una referencia turística.

¿Se ejecutará antes de 2017?
Vamos a trabajar. Antes de la conmemoración hay que desarrollar los incentivos fiscales para que este acontecimiento sea un éxito. Tienen que estar todas las administraciones. Espero que Numancia pueda convertirse de forma definitiva en un referente turístico.

¿Hará fuerza el PP para que sea una realidad de cara a 2017?
Hará fuerza para que se hagan las inversiones para contar con un referente turístico. Que pueda ser antes sería lo deseable. No debemos renunciar a trabajar e insistir.

¿Cuál es el segundo proyecto?
Queremos un campus tecnológico e industrial. Se han fortalecido las titulaciones y se han aprovechado los recursos de la administración autonómica y estatal para reforzarlo en todos los sentidos. Hay que ofrecer oportunidades que den lugar a la creación de empresas de base tecnológica.

Es posible que para formar gobierno haya que pactar con Ciudadanos, un partido que cuestiona el papel del Senado...
Ciudadanos cuestiona el Senado, las diputaciones, los pueblos pequeños... Nosotros queremos mantener nuestra provincia como es. Si hay una manera de atajar la despoblación es que la gente, viva donde viva, pueda tener iguales oportunidades. En un posible gobierno en coalición pondremos sobre la mesa esos servicios, fundamentales e irrenunciables. El PP cree en el Senado. Es posible que haya que reformarlo, pero estamos convencidos del papel importantísimo que ha tenido y va a tener en el aspecto legislativo. Otra cosa es que podamos plantear una reforma para que tenga un mayor papel en cuestiones territoriales o que pueda convertirse en una cámara de primera lectura en determinados aspectos.

El secretario de Estado de Hacienda aseguró a HERALDO que España no es libre para tomar decisiones fiscales sobre determinados territorios...
Al hablar de legislación comunitaria, las cosas se complican. Son cuestiones que deben defender los estados miembros. Creo que no hay que generar expectativas. Hay que hablar en serio y con certezas. En Soria, sin necesidad de una ITI, se han producido las inversiones más importantes de las últimas décadas en regadíos. Se puede luchar contra la despoblación a través de muchas fórmulas.

¿Está dispuesto el PP a exigir ante Europa una excepcionalidad para la provincia de Soria?
El PP es el primero que lo ha hecho. El acuerdo de asociación ya contempla a Soria como zona poco poblada. Ha sido un gobierno del PP el que le ha puesto el cascabel al gato y se ha plantado ante Europa. Por este motivo ya tenemos más recursos, que se gestionan de una forma u otra, y que hay que destinar a las prioridades que marca la Unión Europea.

El PSOE aspira a arrebatar los tres senadores al PP. ¿Lo logrará?
Eso también lo dijo en 2011, año en que se presentaron con todas las infraestructuras paralizadas. Frente al PAES, hoy tenemos la conexión con Madrid y la A-11 en plena ejecución. En 2004 se presentaron diciendo que iban a tener la A-11 y la A-15 terminadas en 2007. Ese es el mismo PSOE.

¿Le pueden pasar factura al PP los momentos convulsos que se vivieron tras las municipales de mayo en el seno del partido?
El PP está en plena forma, con ganas de trabajar y totalmente volcado en las generales. Somos el partido que ha cambiado recesión y destrucción de puestos de trabajo por crecimiento y creación.

¿Confía en que esta vez nadie reme a contracorriente?
Lo tenemos todos bien claro. Se necesita una fuerza mayoritaria tanto en el Congreso como en el Senado. Esta mayoría ha contribuido a que las reformas hayan sido posibles. En 2011, hasta el pueblo más pequeño estaba preocupado por la prima de riesgo. En este tiempo, el PSOE ha votado en contra de todas las reformas que han permitido la recuperación.

¿Han estado cerca de los sorianos en esta legislatura?
Totalmente. Siempre hemos dado la cara por Soria ante los gobiernos y por los gobiernos ante los sorianos. Ha habido numerosas reuniones para coger propuestas.
Más información







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual