Sanidad

La Gerencia Integrada de Asistencia Sanitaria de Soria implantará desde el 21 el recordatorio de citas por SMS

Este servicio persigue "evitar" la pérdida de consultas que se producen fundamentalmente por "olvido" de los usuarios.

Europa Press. Soria Actualizada 17/12/2015 a las 09:15
La presentación de los proyectos se ha realizado en el Hospital Santa Bárbara.JCyL

La Gerencia Integrada de Asistencia Sanitaria de Soria (GIS) implantará progresivamente desde el próximo 21 de diciembre el sistema recordatorio de citas hospitalaria (Atención Especializada) a los pacientes a través de SMS para "evitar" la pérdida de consultas, fundamentalmente por "olvido" de los usuarios.

El delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López; el gerente de la GIS, Enrique Delgado; el director de Recursos Humanos, Luis Lázaro, y la jefa del Servicio de Admisión, Sara Vera, han presentado este miércoles en el hospital Santa Bárbara esta nueva herramienta, que ya funciona en Salamanca, Ávila y Zamora.

Manuel López ha explicado que el sistema comenzará a funcionar el 21 de diciembre para las citas del día 28, ya que esta fórmula se utilizará con un plazo de siete días de antelación.

El objetivo es "reducir al máximo" el volumen de pacientes que no asisten a consultas y pruebas diagnósticas, que en Soria representa el 8,5% de las citaciones, con lo que implica para el "aumento" de las listas de espera y el "impacto económico" que tiene para el conjunto del sistema sanitario.

Tal y como ha señalado el delegado de la Junta, el sistema se limitará a algunas agendas para "dar tiempo" al Servicio de Admisión a "familiarizarse" con la herramienta y "probar su eficacia", de forma que pasados unos meses, se analizarán los resultados, se corregirán los errores y "se perfeccionará" el modelo.

Los mensajes se enviarán al número de teléfono móvil existente en la base de datos del paciente en el centro, por lo que tendrán que ser "actualizados" por los usuarios en el momento de pedir la cita en el hospital.

"El objetivo es que otro paciente pueda beneficiarse de ser citado en el horario de los usuarios que no acudan a su cita", ha puntualizado Manuel López.

En el año 2014, al total de 139.922 consultas programadas en Atención Especializada acudieron 128.186 pacientes, mientras que no lo hicieron 11.736, lo que supone el 8,38%.

El porcentaje de pacientes que no asistieron aumentó en consultas sucesivas (8.355 de 84.763, un 8,98%) respecto a las primeras consultas (3.381 de 43.423, un 7,22%), cifra a la que hay que sumar las 56 intervenciones que tuvieron que suspenderse en 2014 porque el paciente no acudió.

Por su parte, el gerente de la GIS, Enrique Delgado, ha apostillado que la mayoría de los casos son "olvidos", por lo que se pretende con esta medida "recuperar entre el 30 y 40%" de las citaciones que se pierden.

Además, Delgado ha aportado otros datos como el caso de las mamografías en el programa de diagnóstico precoz ('screening') de cáncer de mama con porcentajes de no asistencia de las pacientes de hasta el 20%.

Enrique Delgado ha avanzado que en un futuro se completará este sistema de aviso por SMS de las citaciones con la incorporación de los recordatorios vía e-mail.

La jefa del Servicio de Admisión, Sara Vera, ha añadido que con estas herramientas se busca también reducir las listas de espera y evitar también algunas atenciones en el Servicio de Urgencias.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo