Elecciones generales Soria 2015

Teresa Madrid: "En Soria no se ha hecho nada en los últimos años"

​Candidata al Senado por Izquierda Unida-Unidad Popular en Común, natural de Soria, apuesta por unir fuerzas para combatir la despoblación y la falta de infraestructuras.

Sara I. Belled Actualizada 18/12/2015 a las 09:22
Teresa Madrid, candidata al Senado por Izquierda Unida-Unidad Popular en ComúnMario Tejedor

Preséntese, por favor.
Soy Teresa Madrid Molina, soy de Soria, nacida en Soria, y ahora residente aquí, aunque estudié en Valladolid y también en Francia. Soy licenciada en Filosofía y especialista en Educación Intercultural y Multiculturalidad, y ahora estoy acabando Políticas. Trabajo de auxiliar de grupo político por IU en el Ayuntamiento, y soy una persona muy normal.


Ha hecho hincapié en su procedencia, ¿es importante que los candidatos sean de Soria?
Nuestros candidatos son y viven de Soria, creemos que es importante ya que son quienes conocen mejor la realidad de la provincia.

¿Qué tiene preparado IU-UPeC para Soria?
Los grandes problemas de Soria son la despoblación y la falta de infraestructuras, y pensamos que se debe hacer un esfuerzo conjunto por pelear para ello.


¿La unión hace la fuerza?

Sí, en el tema de la despoblación queremos seguir trabajando sobre la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la serranía celtibérica, propuesta por el diputado por Aragón Álvaro Sanz, y creemos que, ya que los problemas en este sentido son parecidos en los diferentes núcleos, todas las ITI deberían ir conjuntas.

¿Se ha avanzado en la provincia en estos cuatro años?
No se hace nada, pero ni en los cuatro años y en los ocho anteriores. Al final vienen a decirte "vamos a hacer, y vamos a hacer...", pero es que PP y PSOE llevan muchos años y no han hecho nada. Son promesas huecas.

¿Es la experiencia en el poder un valor para el votante?
Sí, creo que está muy instalado ese voto a los grandes partidos. El bipartidismo parece que se desgasta, pero todavía sigue fuerte. La tendencia es la misma, incluso con los nuevos partidos, que buscan un centro que está superpoblado y que no da para más. Así que al final se mantiene ese bipartidismo, pero con cuatro.

¿Cuál es la propuesta entonces?
Un proceso rupturista, reconstituyente. La Constitución es papel mojado, porque como documento es muy válido pero se ha vaciado de contenido con la práctica. Proponemos un nuevo pacto de base, que el discurso y el debate vaya a la calle y se genere un nuevo modelo de estado federal, republicano y bicameral.

Usted se presenta al Senado, ¿cuál es la situación actual?
El Senado es la mejor representación de ese fracaso. Ahora mismo es una cámara completamente desvinculada de la ciudadanía.

¿Se puede cambiar?
Se debe cambiar. Se ha generado la sensación de ser un cementerio de elefantes donde van a colocar a quienes ya no saben dónde meter y nosotros creemos que tiene que ser al revés, por eso nos presentamos personas muy jóvenes, para romper esa tendencia y que sirva a la ciudadanía.

¿Esa actitud rupturista les ha supuesto algún problema?
Hemos sido un partido muy critico y eso a veces es difícil, porque la gente quiere que se le diga lo que quiere oír o un discurso más fácil. Pero se está haciendo un esfuerzo de ir más allá a través de un trabajo de coalición, de unidad, en el que hemos conseguido integrar a mucha gente.

¿Cómo espera ver Soria en cuatro años?
Mi ideal de Soria es que fuera el mejor lugar del mundo para que una mujer trabajadora pudiera vivir. Con todo lo que ello conlleva: educación, sanidad, servicios e infraestructuras.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual