Infraestructuras

'Construye tu propia A-11', "el juego que triunfa en Soria esta Navidad"

La plataforma Soria ¡Ya! recurre al humor para felicitar las fiestas y la entrada del nuevo año.

heraldodesoria.es Actualizada 17/12/2015 a las 19:06
Felicitación navideña de Soria ¡Ya!

Dicen que esta Navidad los drones y los patinetes eléctricos van a ser los juguetes más demandados, con permiso del 'merchandising' de Star Wars y Frozen. Sin embargo, desde Soria ¡Ya! discrepan y aseguran que 'AutovíaKit Modelo A-11' va a ser "el juego que triunfe estas navidades" en Soria. La plataforma ciudadana ha creado este juego de entretenimiento (ficticio) para acompañar su felicitación navideña y de paso concienciar a la población soriana de la urgencia que a su juicio precisa la construcción de la Autovía del Duero hasta Aranda.

La plataforma ha recurrido al humor para 'lanzar' este juego que incluye la maquinaria, los viales y la señalización necesaria para construir "tú propia A-11". Además, incluye los personajes "más relevantes" en la construcción de esta infraestructura, entre los que se pueden contar a presidentes del Gobierno como Felipe González, José María Aznar o José Luis Rodríguez Zapatero, así como otros políticos de sobra conocidos.

Cronología de la Autovía del Duero en Soria

Abandonada durante años (en su momento se llamó reprogramación) como consecuencia de la crisis, la actividad ha regresado este ejercicio a los márgenes de la muy concurrida N-122, a la que deberá sustituir en el futuro.

La vuelta a las labores fue saludada positivamente por la sociedad soriana. Sin embargo, los agentes manifestaron su desconfianza en torno a los ritmos. La causa no es otra que unas consignaciones presupuestarias consideradas escasas. En 2015 la previsión de gasto se estimaba en 25 millones, considerando que era la cifra que se podría ejecutar tras reactivarse los contratos. Para 2016, el Ministerio de Fomento dirigirá al trayecto entre La Mallona y Aranda de Duero 40,2 millones. Hay que tener en cuenta que el Presupuesto de 2015 programaba 73 millones para 2016. Al final, se aplicarán los 40,2 mencionados anteriormente.

Por tramos, la consignación para el próximo ejercicio es la siguiente: La Mallona-Venta Nueva (3,3 millones); Venta Nueva-Santiuste (6,9); Santiuste-El Burgo de Osma (6,5); El Burgo de Osma-San Esteban de Gormaz (8,5 millones); San Esteban de Gormaz-Langa de Duero (7,5); Langa de Duero -Aranda de Duero (7,3 millones, contando con la parte asignada a Burgos). Precisamente a lo largo de esta legislatura ha entrado en servicio la variante de Aranda de Duero .

La cuestión económica es una de las variables para conjeturar cuándo el viaje a Valladolid en autovía será una realidad. La otra viene determinada por la puesta al día de las abandonadas obras y los plazos amplios de adjudicación. El Ministerio de Fomento remite hasta 2019 la programación económica de la Autovía . En su momento, el tramo La Mallona-Venta Nueva suponía una inversión de 23,8 millones, por 64,7 del Venta Nueva-Santiuste. De aquí a El Burgo de Osma costaba 29,7, por 24,9 entre esta localidad y San Esteban. El coste hasta Langa ascendía a 47 millones y 64,1 entre esta localidad y Aranda.

Los plazos de adjudicación (entre 2008 y 2009 se contrataron los tramos) eran bastante amplios, al oscilar entre los 45 meses del recorrido Langa-Aranda y los 30 entre Venta Nueva y Santiuste.







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