Despoblación

La Diputación de Soria busca la colaboración de Euromontana para la captación de fondos europeos

La institución trabaja en diferentes vías con el objetivo de formar un frente común que ayude a lograr financiación europea para el desarrollo de proyectos.

Europa Press. Soria Actualizada 17/12/2015 a las 20:18

La Diputación de Soria busca la colaboración de la empresa pública Euromontana (Agrupación Europea Multisectorial para la cooperación y el desarrollo de los territorios de montaña) para la captación de fondos europeos que ayuden al desarrollo de la provincia.

La Institución provincial ha acogido este jueves una reunión de trabajo en la que se han dado cita los presidentes de Hazi (empresa pública del Gobierno Vasco que ostenta la presidencia de Euromontana), técnicos de la Diputación de Teruel, responsables de Asfoso (Asociación Forestal de Soria) y el presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey.

La cita ha servido para comenzar a trabajar en diferentes vías con el objetivo de formar un frente común que ayude a los distintos territorios implicados a lograr financiación europea para el desarrollo de proyectos.

Rey ha explicado que uno de los objetivos de la reunión era comenzar a trabajar en el proyecto 'Interreg Sudoe', encabezado por Asfoso y con un valor previsto de 1.150.000 euros.

En este sentido, se ha abordado la economía circular tratando de poner en valor el patrimonio cultural y ambiental de la provincia como recurso, e "implícitamente luchar" también contra la despoblación en las zonas de montaña no sólo desde el punto de vista poblacional sino también desde "el daño que hace la pérdida de población" a los ecosistemas naturales de las provincias o municipios pequeños.

Trabajo conjunto

El presidente de la Diputación ha querido "poner en valor" el trabajo conjunto de los territorios para lograr el desarrollo de los mismos. "Recientemente hemos estado en Huesca, Teruel y el objetivo es unir a estas zonas con problemas o dificultades parecidas y buscar proyectos de colaboración conjuntos como éste, en definitiva, tratar de trabajar conjuntamente con otras provincias y organizaciones de la mano de Asfoso", ha señalado.

Por otro lado, Luis Rey ha aprovechado la reunión para solicitar la colaboración de Euromontana con la Diputación de Soria y lograr su apoyo en Europa.

"Si uno de los objetivos es poner proyectos y propuestas comunes en territorios similares, seremos capaces de hacer más fuerza si vamos unidos. Por eso otro de los objetivos de esta reunión es trabajar el ámbito europeo y sacar un compromiso de colaboración para que desde la experiencia de Euromontana en Bruselas nos puedan echar una mano en la captación de fondos para esta provincia", ha sostenido.

El presidente de Hazi, Juan Andrés Gutiérrez, ha explicado que Euromontana actúa de 'lobby' en Bruselas "para conseguir políticas" en torno a la montaña y ha confirmado que la reunión de hoy ha servido para empezar a trabajar en diferentes vías como el proyecto 'Sudoe', un grupo operativo u otras líneas.

Por su parte, Pedro Medrano, de Asfoso, ha insistido en que los problemas comunes requieren definir "nuevas fórmulas de trabajo" en red de plena colaboración y ha apostado por la economía circular como un modelo "diferente" de desarrollo que permita a más personas instalarse en la provincia.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo