Medio ambiente

La Junta confirma el hallazgo de 264 ciervos con signos de sarna

Desde que se activó el protocolo de seguimiento específico se tiene constancia de 93 muertos y 171 avistados vivos.

heraldodesoria.es Actualizada 20/12/2015 a las 20:18
Un ciervo con síntomas de sarnaCedida

La sarna continúa su progresión. Desde que la Junta activó el protocolo de seguimiento específico en la Reserva Regional de Caza de Urbión se han detectado 264 ejemplares con síntomas de la enfermedad. Noventa y tres fueron hallados muertos y 171, "avistados vivos". De estos últimos, 81 fueron abatidos por celadores medioambientales. En total se han enterrado con cal viva 148 ejemplares y se han entregado para 123 muestras para su análisis en laboratorio. El Ejecutivo ha recibido ya confirmación positiva de "77 muestras" y negativa "de 16".

El Cuartel II (Santa Cruz de Yanguas), con 74 casos, es el que más casos ha registrado. Le sigue el IV (Valdeavellano de Tera), con 73. Ayer, en la Junta Consultiva de la Reserva, el Ejecutivo informó sobre la evolución del ácaro. De acuerdo con la Delegación Territorial, "se está realizando un seguimiento activo de las poblaciones de cérvidos para detectar ejemplares afectados por la sarna, tanto muertos como vivos". Cuando se detecta un animal vivo con síntomas evidentes de la enfermedad se procede, siempre que es posible, "a su abatimiento". Del ejemplar abatido, así como de aquellos que se encuentran muertos, se toman muestras de piel que se remiten al Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería para su análisis en laboratorio. Esta toma de muestras no "se hace en aquellos restos encontrados en avanzado estado de descomposición". Para evitar "la propagación de la enfermedad", los restos de ciervos se entierran a cierta profundidad con cal viva.

La Junta Consultiva informó favorablemente la memoria de resultados de la temporada 2014-2015. Los permisos de cacerías supusieron unos ingresos para los propietarios de 323.359,11 euros, de los cuales se ingresaron en el Fondo de Gestión de la Reserva de Caza 78.978,63. Por modalidades de caza, la que mayor cuantía económica generó fue la de cacerías colectivas, con unos ingresos de 110.058,48 euros, aunque también fue muy relevante la de la caza de la becada que, con unos ingresos de 97.373 euros, se viene consolidando "como una de las modalidades de mayor atractivo para los cazadores" locales y visitantes.

El delegado territorial, Manuel López Represa, informó favorablemente sobre la propuesta del Plan Anual de Caza y las actuaciones previstas para la temporada 2016-2017. La propuesta contempla el plan de aprovechamiento cinegético, con las diferentes modalidades de caza y calendarios, los cupos y las normas que regularán la caza. Asimismo, señala los precios para las adjudicaciones en cada modalidad o tipo de caza. Las cacerías autorizadas "serán posteriormente asignadas a los diferentes ayuntamientos y resto de propietarios".

Los permisos contemplados en el plan son: 46 permisos de ciervo, 63 de corzo, 135 monterías de jabalí (o sus equivalentes en ganchos), 20 permisos de becada por cuartel (300), 56 permisos de codorniz en la media veda, tres líneas de paso tradicionales de paloma y zorzal, con un total de 62 puestos, y 144 permisos de caza menor (excepto becada, media veda y paloma y zorzal). Respecto al lobo, su captura se condiciona "al aprovechamiento comarcal anual".







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo