Turismo

Las ventas de agencias de viajes caerán un 30% en Navidad por miedo al terrorismo yihadista

​París ya no es un destino estrella para pasar la Nochevieja o el día de Reyes. La gente prefiere otros puntos de Europa.

Actualizada 20/12/2015 a las 19:58
Etiquetas

Se ha notado y se notará. El miedo al terrorismo yihadista mermó hasta un 30% la facturación de las agencias de viajes locales durante el puente de la Constitución. La caída se mantendrá en Navidad en porcentajes similares. Para muchos será un fin de año "agridulce", ya que París solía ser un destino "muy solicitado" por estas fechas. Aunque apenas ha habido cancelaciones, muchos clientes optarán por otras zonas para pasar los últimos días del año.

Doroteo Martínez, agente de Gisturismo, confirma que los atentados de París han tenido efecto en las ventas. "Varias personas desistieron y no viajaron", aseguró. Los hubo que "estaban preparando el viaje y decidieron cancelarlo". Las consecuencias habrían sido "mayores" de haberse producido en verano. Los hay que tienen miedo de volar a París "o al resto de Europa". Durante el puente, quienes tenían pensado visitar la capital francesa terminaron decantándose por "ciudades de la península". Los precios, no obstante, "se mantienen". "Solo habrá rebajas si la situación se prolonga", manifestó.

Lo lógico es que durante el puente "se hubiese vendido todo". Sin embargo, quedaron huecos. Quienes decidieron no viajar lo hicieron "por miedo", "no por recomendaciones gubernamentales". El atentado en Kabul, afirmó Martínez, "no ha tenido tanta trascendencia", ya que "parece más lejano". "Solo se nota cuando toca cerca. Si no, la gente no deja de viajar", apuntó. En circunstancias normales, el año hubiera terminado bien. El descenso registrado, sin embargo, hace que el sector "no pueda estar tan contento".

Aunque todavía "es pronto" para comparar con 2014, las agencias reconocen que "París no se está vendiendo bien". La gente "ni siquiera pregunta". Lo habitual es que muchos opten por la capital francesa "para pasar la Nochevieja" o el día de Reyes. "Otros años ya había varios viajes reservados, pero esta vez no hay nada de nada", afirmaron desde Rural Vacaciones. Los trabajadores del sector creen que va a haber "un parón", pero consideran que la mala racha tendrá fecha de caducidad. Este, de acuerdo con las previsiones, será "un caso similar al de Egipto", aunque "a menor escala". "Poco a poco se restablecerá la normalidad", pronosticaron.

En Viajes El Corte Inglés aseguran que la caída registrada durante el puente de la Constitución no fue mayor porque prácticamente "estaba todo vendido". Ahora, pasada la alarma social, la gente "viaja con normalidad". Esta agencia registró "una cancelación". Fue de un viaje que tendría que haber comenzado "solo 48 horas después de los atentados". Quienes suelen viajar con frecuencia "no tienen miedo". No obstante, la decisión depende de cada uno.

Antes de reservar, conviene tener en cuenta los cambios adoptados por instituciones y particulares. Disneyland París, por ejemplo, "permaneció varios días cerrado" y "ha reforzado sus medidas de seguridad". Esto se traduce en "más registros" y "más tiempo de espera en estaciones y aeropuertos". Por ello, se recomienda "no acudir con el tiempo justo". Quienes descartan París por miedo u otros motivos suelen elegir destinos como las islas Canarias, Londres o Roma. También se demandan "ciudades con encanto" como Praga o Budapest. Aquellos que tienen más de una semana prefieren viajes al Caribe o a otros puntos "más alejados".

Nautalia no registró ninguna cancelación tras los atentados, ya que coincidió que para esas fechas "no había ninguna reserva para París". Pese a lo que pueda parecer, la gente "viaja cada vez más". La previsión es que los controles sean "muchísimo más estrictos", ya que algo así "puede pasar en cualquier sitio". La mayor vigilancia también ha de tenerse en cuenta a la hora de entrar a museos o espacios como Notre Dame. No es de extrañar que en muchos puntos sean controles "persona por persona". Si no aumentan los problemas, se espera que las reservas recuperen el ritmo a lo largo de 2016. En todo caso, antes de salir se recomienda visitar la web de Exteriores. Los trabajadores del sector creen que estas amenazas "no han de interferir en el día a día".







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual