Salud

AECC Soria destinará la recaudación del III Camino por Soria a investigar los efectos de la radioterapia en la piel

El proyecto lo va a financiar íntegramente la Junta Provincial y tiene como objetivo reducir los efectos secundarios en la piel.

Europa Press. Soria Actualizada 22/12/2015 a las 14:07
Más de siete mil sorianos han caminado este domingo cinco kilómetros por las márgenes del Duero, en la tercera edición del "Camino por Soria contra el Cáncer", una marcha solidaria para recaudar fondos para investigar la solución a esta enfermedad.

La Junta Provincial de Soria de la Asociación Española contra el Cáncer destinará la recaudación del III Camino por Soria contra el Cáncer (27.176 euros) a la investigación sobre los efectos secundarios de la radioterapia en la piel.

"El proyecto lo va a financiar íntegramente nuestra Junta Provincial y tiene como objetivo poder reducir los efectos secundarios en la piel en el uso de nuevas técnicas de radioterapia", ha apuntado la entidad.

El proyecto está dirigido por el doctor Carrasco del Servicio de Radiofísica y Radioprotección del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau en Barcelona.

Las técnicas radioterápicas avanzadas están diseñadas para "atacar de forma selectiva" el tumor, reduciendo la dosis de radiación absorbida por las células normales adyacentes al cáncer.

En algunas de estas técnicas, llamadas IMRT (radioterapia de intensidad modulada) y SBRT (radioterapia estereotáctica extracraneal) se puede establecer dosis precisas y áreas específicas de acción, reduciendo así el riesgo de efectos secundarios.

Sin embargo, recientemente se ha descrito como en ocasiones estas técnicas se relacionan con una toxicidad importante en la piel, por lo que "un conocimiento preciso" de la dosis en piel es de "primordial importancia" y con este estudio se pretende predecir la toxicidad en la piel en el uso de este tipo de técnicas, para establecer recomendaciones de uso para cada paciente, y garantizar así la seguridad de los tratamientos.

"Un proyecto muy interesante que permitirá mejorar la calidad de vida de muchos pacientes diagnosticados de cáncer mediante la reducción de los efectos secundarios del tratamiento", han sostenido desde la AECC Soria.

La Asociación Española Contra el Cáncer a través de la Fundación Científica y "gracias al esfuerzo de miles de personas", se ha convertido en la entidad social y privada que "más fondos" destina a investigar el cáncer en España, gestionando durante 2015 un total de 167 ayudas en desarrollo en 45 centros de investigación por un total comprometido de 32 millones de euros desde el año 2010.

Además, la AECC logrado "incrementar" los fondos destinados a investigar la enfermedad a través de un modelo de financiación privada que prioriza la calidad de los proyectos y la cercanía de los estudios al paciente, además de promover la estabilidad laboral de los investigadores y el seguimiento exhaustivo de los fondos aportados.

Con el esfuerzo que cada año realiza la AECC, se está contribuyendo a "consolidar" una estructura científica que permitirá a los investigadores y sus proyectos "mantenerse en la élite" de la investigación oncológica internacional.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual