Música

Vivaldi, Piazzolla y Coldplay suenan en el hospital de Soria

Un trío de intérpretes sorianas, las hermanas Asensio, ha demostrado el valor terapéutico de su música con un concierto en el centro hospitalario.

Efe. Juan Carlos Hervás Actualizada 30/12/2015 a las 11:50
Las hermanas sorianas Asensio López durante su actuación en el Hospital Santa Bárbara de Soria.Efe. W.García

Los acordes de las cuatro estaciones de Vivaldi, del Tango de Piazzolla y del "Viva la vida" de Coldplay han sonado este martes en el hospital Santa Bárbara de Soria, en una experiencia pionera en el que tres jóvenes músicas profesionales sorianas han demostrado el valor terapéutico de notas y sones.

Las tres jóvenes, que trabajan o siguen sus estudios profesionales en Madrid, han propuesto esta iniciativa a la Gerencia Integral de Soria (GIS) para trasladar esta experiencia durante sus vacaciones navideñas, como ya lo han hecho en el programa de hospitales de la capital de España "Música en vena".

A los tradicionales repartos de libros y juguetes por la Fundación Curarte, la visita a los niños de jugadores del Numancia, la llegada de los Reyes Magos o el homenaje al primer soriano nacido del año, estas vacaciones navideñas han llegado con música, gracias a las hermanas Asensio López y su concierto "Corcheas de sutura".

El concierto ha sido interpretado en diferentes servicios del hospital soriano, desde diálisis hasta radiodiagnóstico, medicina interna y cirugía.

El director del GIS, Enrique Delgado, ha transmitido a las jóvenes músicas su agradecimiento y el de los pacientes que han asistido a sus conciertos. "Algunos se han emocionado realmente y esperamos que se repita", ha explicado.

Para los pacientes, la actuación musical de las hermanas Asensio López (Laura, Silvia y Marta) ha supuesto romper la rutina de la hospitalización y alimentar su espíritu.

La idea ha sido integrar la música como factor cultural y de ocio, pero no como un concierto más sino aprovechando la capacidad terapéutica de la música para la recuperación y mejora de la calidad de vida cotidiana de los pacientes que están siendo tratados en el Hospital Santa Bárbara.

Se trata de envolver al paciente un ambiente de sosiego y confianza durante su estancia hospitalaria o en el curso de sus tratamientos; aprovechar el efecto calmante de la música para mitigar la penosidad que la enfermedad introduce en la calidad de vida de las personas; ofrecer a los pacientes y a sus familiares un entorno musical y cultural agradable durante los momentos de la enfermedad; y llevar el pulso cultural al hospital.

Laura, contrabajista en la Orquesta Nacional de España, ha señalado que los pacientes son un público muy agradecido, porque tienen "los sentimientos a flor de piel".

Las tres hermanas, que tocan el contrabajo, el violonchelo y la viola, han convertido su afición inicial por la música en su profesión y su pasión.

El estado de ánimo influye directamente sobre nuestro organismo, y cualquier actividad que nos haga recordar buenos momentos, o el simple placer de escuchar una interpretación musical puede ser muy beneficiosa para todos, han recordado.

Para los niños, el trío de música de cámara ha interpretado "El cuento de Don Contrabajo", una historia que explica los orígenes de este instrumento hasta nuestros tiempos a través de una narración acompañada de efectos musicales y pequeños fragmentos de música infantil actual.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo