Salud

​La Junta Provincial de la AECC orienta a 17 pacientes oncológicos en su alimentación

La prestación, "complementaria" a los servicios hospitalarios y "voluntaria", pretende preparar el organismo del enfermo antes y durante el tratamiento.

S.L.O. Actualizada 04/01/2016 a las 09:09
Una dieta equilibrada y variada es una buena opción para la salud.Pixabay

La Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) anunció en octubre la puesta en marcha del servicio de ayuda y apoyo al enfermo en su alimentación en el proceso oncológico. Apenas dos meses después 17 pacientes hacen uso de esta prestación "complementaria" al Servicio de Oncología del Complejo Asistencial de Soria que, "a nivel humano y profesional, es de lo mejor del hospital". El objetivo es "orientar" en su alimentación a los pacientes que están recibiendo tratamiento oncológico para "mejorar desde un punto de vista nutricional"; siempre desde un "equilibrio", sin quitarle nada y basándose en su dieta, preparando a su organismo para recibir mejor el tratamiento.

Nieves Lahoz, exjefa de la sección de Promoción y Protección de la Salud del Servicio Territorial de Sanidad, es quien se encarga de realizar este servicio de la Junta Provincial de la AECC de forma totalmente altruista, un organismo del que también es vocal de su consejo ejecutivo. Fue ella misma quien planteó su implantación y desarrollo a la asociación, al detectar esta necesidad. Agradecimiento es la palabra más repetida por esta especialista, ya jubilada, quien desde la humildad reconoce "tener valores y si no los exploto estoy defraudando a la sociedad". De ahí su interés en tender esa mano y sus conocimientos a quienes, de forma "voluntaria", se acerquen a este novedoso servicio de la Junta Provincial de la AECC.

El proceso

La prestación se podría dividir en tres fases, como explica Lahoz. En una primera entrevista se conocen los pormenores de la enfermedad, "cómo está el paciente, en qué punto del tratamiento se encuentra -si acaba de ser diagnosticado o lleva meses en tratamiento-". Después se aborda la alimentación y es ahí donde el propio enfermo "nos da información sobre lo que hace, qué come y cómo se encuentra"; por ejemplo, "si no soporta los líquidos se tienen que buscar alternativas, como sopas, gelatinas..., alimentos que contengan agua y su estado no los rechace", pues la hidratación es muy importante. Finalmente, "se valora" la situación y se le ofrecen los consejos nutricionales.

Se trata de unas "indicaciones" en las que siempre "nos adaptamos al modo en que se alimenta el paciente, sin introducirle nada raro". Con la base de "su alimentación cotidiana se prepara al organismo para que esté en buenas condiciones para recibir el tratamiento". De esta manera se tienen en cuenta muchos factores, como por ejemplo, si están en familia no hacer una alimentación diferente del resto para "darle la mayor normalidad" posible y "respetando sus gustos dentro de lo que se pueda" para una "nutrición correcta".

Simplemente se trata de ofrecer "unos pequeños consejos para antes del tratamiento; como un refuerzo de lo normal", porque "a veces se necesita que alguien que tiene autoridad lo diga". Lo cierto es que el enfermo oncológico "puede comer de todo, pero equilibradamente". Eso sí, debe "reforzar los líquidos". Y los resultados se notan en quienes "se adhieren a las pautas".

Además, según la especialista, "modificar conductas es imposible"; "se les dan unas pequeñas normas y con eso ven que mejoran y que sirve". Con cada paciente se mantienen entre dos y tres consultas para determinar cuáles son las mejores pautas nutricionales para su estado. "Después, a demanda". Destaca que la Junta Provincial de la AECC "es muy cuidadosa con adaptarse a los pacientes", sobre todo con los que viven en el medio rural. Por eso "aprovechan que tengan una consulta para que no hagan desplazamientos en vano" para éste y otros servicios que presta la organización a este tipo de pacientes.

Aprender de la enfermedad

Ofrecer sus conocimientos a este tipo de enfermos en un agradecimiento continuo para Nieves Lahoz. "Siempre he dicho que un enfermo te enseña continuamente, con los problemas que tiene y lo positivo que es", observa para puntualizar: "Evidentemente a veces te sientes triste, pero la enfermedad humaniza mucho y agradecen que te permitas dedicarles el tiempo que ellos necesiten". Del mismo modo, "les tengo que dar las gracias porque me hacen estudiar, seguir aprendiendo".

Su inmersión en este proyecto no está falta de conocimientos. Como anterior jefa de la sección de Promoción y Protección de la Salud del Servicio Territorial de Sanidad su labor era amplia. "Hacía colaboraciones sobre promoción de la salud y la Asociación me ayudó a hacerlo; todos los agentes externos me han ayudado a ello", incide, y por eso considera que debe seguir aportando algo socialmente.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual