Tráfico

Soria es la provincia con menos kilómetros controlados por radares móviles en la región

​Las vías provinciales registran un total de 707 kilómetros vigilados, lo que las sitúa a la cola de la Comunidad Autónoma, seguidas de las de Segovia, con 743, y muy por debajo de Ávila, con 1.472.

V.F.S. 03/01/2016 a las 06:00
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Radar fijo en el kilómetro 237,6 de la N-111.Mariano Castejón

La provincia de Soria cuenta con un total de 707 kilómetros controlados por radares móviles, ubicándola a la cola en el listado de la región y registrando la mitad que otras, como Ávila, con 1.472, según los datos hechos públicos por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Soria es una de las dos provincias de Castilla y León que cuenta con entre 700 y 800 kilómetros controlados por radares móviles. La segunda que menos tiene es Segovia, con un total de 743.

Palencia se sitúa en tercer lugar por la cola, aunque ya con 200 kilómetros más, un total de 944 de los contabilizados en sus carreteras están controlados por estos dispositivos móviles.

Tras ella se da un importante paso cuantitativo, ya que el resto de provincias (León, Zamora, Salamanca, Ávila, Burgos y Valladolid) superan los 1.000 kilómetros controlados. El territorio que cuenta con las carreteras más vigiladas en lo que a velocidad se refiere con este tipo de radares es Ávila, ya que tiene un registro de 1.472 kilómetros, doblando los cuantificados en Soria. Los radares móviles son cinemómetros con operador. Son aquellos que están en coches camuflados u oficiales de la Guardia Civil y funcionan tanto si el vehículo en el que están instalados se halla en movimiento como si no.

30 tramos

La provincia de Soria cuenta con 30 tramos controlados por este tipo de radares, que se suman a los siete existentes que cuentan con dispositivos permanentes. Algunos de ellos cuentan con una gran extensión, como los 43 kilómetros en la SO-100 u otros tres de 51, 41 y 24 en la N-122. La SO-820 cuenta con uno de 37, la SO-160 uno de 34 o cuatro de 16, 24, 27 y 29 en la N-234.

Pero estos no son los más amplios existentes en las carreteras del territorio soriano, concentrados en la CL-101 y CL-116. En la primera se señalan 105 kilómetros consecutivos si bien desglosados en tres trazados. Y en la CL-116, en dos: uno entre los kilómetros 0,0 y 45 y el restante del 45 al 87,2. Sólo tres de las 30 localizaciones tienen una longitud inferior a los cinco kilómetros.

El RACE apoyó inicialmente la señalización de dichos tramos, pues la medida pretendía alertar a los conductores sobre los riesgos derivados de un exceso de velocidad. Pero el colectivo, con la medida en marcha, detectó "importantes inexactitudes y datos poco fiables" en el listado, "lo que en algunos casos provoca que no sean de utilidad durante los desplazamientos de los conductores".

Además, alertaron de que existen tramos "excesivamente largos" que van en detrimento de la reducción de la siniestralidad, por lo que urgieron a la concreción, ya que la medida estaba destinada "a detallar los tramos de riesgo y no carreteras de riesgo".

También llamó la atención al RACE comprobar la "uniformidad" en el número de tramos vigilados en las diferentes provincias, ya que la mayor parte presentan una treintena de radares, por lo que solicitó que Tráfico explicara los criterios que siguió en cada provincia para establecer cada tramo.

Las menos controladas

A nivel nacional, hay cinco territorios que se encuentran por debajo de los 400 kilómetros controlados, cuatro provincias y una isla. Mallorca cuenta con 333 kilómetros, siendo la única de las Baleares que posee este tipo de controles. Toledo (con 342 kilómetros), Almería (367), Castellón (399) y Alicante (399) son las provincias con menor número de kilómetros controlados por estos dispositivos.

La DGT empezó a publicar este año a través de su página web las carreteras con posibilidad de soportar controles de velocidad. No se trata de puntos exactos sino de los tramos de las carreteras, que en ocasiones resultan de excesiva extensión. Precisamente esto es lo que viene criticando el Real Automóvil Club de España (RACE), que una vez hecha pública esta información detectó varios tramos en el conjunto del país que superan los 200 kilómetros. Por ejemplo, existe una localización de más de 370 kilómetros en Granada (A-403), 250 en Pontevedra (N-640). En la región hay tramos de 314 kilómetros en Valladolid (N-602) o de 300 en Ávila (N-110).

Además de los radares móviles, España cuenta con más de 800 fijos, 16 de tramo y seis helicópteros Pegasus.

Los radares instalados en la provincia de Soria no entran en el listado del top ten de los que más multan, encabezado por uno existente en la A-4 a su paso por Jaén. Tampoco cuenta con ninguno de estos dispositivos de tramo.







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