Informe anual

El Procurador del Común tramitó en 2015 un 50% más de quejas que en 2014

Por provincias, Palencia lidera la estadística regional con 1.614 reclamaciones, por 50 de Soria.

Efe. León Actualizada 05/01/2016 a las 09:47
El procurador del Común, Javier Amoedo, en la presentación del informe anual de la institución correspondiente al año 2014.Efe. R. García

El Procurador del Común ha tramitado durante el pasado año un total de 4.365 expedientes, de los cuales 4.329 corresponden a quejas formuladas por los ciudadanos y 36 a actuaciones de oficio, lo que supone un incremento superior al 50% respecto a 2014.

Así, los expedientes tramitados en 2014 fueron un total de 2.052 quejas y 32 expedientes de oficio.

Por provincias, Palencia lidera, en esta ocasión, las estadísticas con un total de 1.614 reclamaciones, que representa el 37% del total, seguida por León, con 1.215 quejas, y Valladolid con 537.

A continuación se sitúan Burgos con 276, Salamanca con 139, Segovia con 118, Ávila con 94, Zamora con 68 y, finalmente, la provincia de Soria, con 50.

Completan las estadísticas las reclamaciones de ciudadanos residentes en otras provincias de fuera de la Comunidad, que fueron un total de 209.

Del extranjero llegaron 3 quejas y de procedencia desconocida un total de 6 expedientes.

En cuanto a la distribución por áreas de las quejas, destacan, un año más, las incluidas en educación, que fueron las más numerosas con el 53% del total, seguidas de las reclamaciones relacionadas incluidas en el área de fomento, con un 11% mas, y de bienes y servicios municipales, con el 8%.

Entre las actuaciones de oficio, destacan las referentes a la Renta Garantizada de Ciudadanía, zonas de baño de Castilla y León, deficiencias en colegios, estado del agua de consumo o servicios sanitarios específicos.

Además de otras que están en trámite como los protocolos de actuación de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes ante el problema de los ciudadanos que sufren el Síndrome de Diógenes.

Asimismo, desde el 10 de diciembre de 2015 el Procurador del Común ha asumido nuevas funciones como garante de la transparencia.

Con la entrada en vigor de la nueva Ley Transparencia ha asumido las funciones para actuar en caso de que cualquier ciudadano vea vulnerados sus derechos.

Este año el informe anual del Procurador del Común se presentará en las Cortes de Castilla y León en el primer trimestre.







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