Salud

Sacyl vacunará a 2.133 sorianos frente al herpes zóster tras ampliar la población diana

Los cambios se centran en incluir a las personas con diabetes y a incrementar el rango de edad, de 60 a 69 años.

S.L.O. Actualizada 04/01/2016 a las 09:39
Una profesional sanitaria prepara una dosis para vacunar a un paciente.Mariano Castejón

La Junta de Castilla y León ha ampliado el rango de población diana al que se dirige el pilotaje que la Consejería de Sanidad lleva desarrollando desde principios del año pasado para la vacunación frente al herpes zóster. Este programa preventivo incorporará ahora, además de a los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) ya atendidos, a las personas diagnosticadas de diabetes (I y II), y amplía el rango de edad, en ambas patologías previas, hasta el grupo de entre 60 y 69 años. La profilaxis llegará a 2.133 sorianos; a 62.477 castellanos y leoneses en toda la Comunidad.

Los cambios, ya en vigor con el inicio de este año, se centran en la ampliación tanto de las patologías previas que afectan a las personas a las que se les recomienda esta vacuna, como de la cohorte poblacional, ahora ampliada. Distintas sociedades científicas de diferentes ámbitos valoran la vacuna como más efectiva en el rango ahora ampliado, de los 60 a los 69 años.

Precisamente, el herpes zóster tiene en la edad el principal factor de riesgo, al que se unen algunas otras enfermedades, especialmente las que afectan al sistema inmune, como sucede con la EPOC o la diabetes.

La población diana que podrá beneficiarse, de forma voluntaria y gratuita, de este programa de la Consejería de Sanidad, llega hasta las 62.477 personas en la Comunidad. Por provincia se distribuyen entre Ávila, con 4.062; Burgos, 9.126; León, 12.210; Palencia, 4.377; Salamanca, 8.490; Segovia, 3.468; Valladolid, 13.656; y Zamora, 4.956. Así como los mencionado 2.133 sorianos.

Una única dosis

La captación de los pacientes se hará, al igual que como viene haciéndose, a través del seguimiento habitual de la historia clínica personal que realizan médicos de familia y profesionales de Enfermería, y la administración vacunal se realizará en una única dosis.

La vacuna frente al herpes zóster disminuye la incidencia de esta enfermedad, causada por la reactivación del virus de la varicela zóster y que ocasiona importantes complicaciones y secuelas, como la neuralgia post-herpética, que se han llegado a relacionar con mayor riesgo de eventos cerebrovasculares.

Se trata de una formulación atenuada, con un buen perfil de seguridad en pacientes inmunocompetentes. Se trata, pues, de una vacuna segura, que beneficia a sus receptores, reduce las secuelas del herpes zóster y el detrimento de la calidad de vida que suele asociarse a esta enfermedad a veces altamente invalidante.

La ampliación de la población diana a una nueva patología y con una cohorte de edad más amplia responde al carácter de pilotaje con el que fue puesto en marcha este programa autonómico de Salud Pública, pionero en España y que tiene vocación de continuidad y, sobre todo, de ampliarse paulatinamente a otros grupos poblacionales.

Este cambio es muestra de la evolución continua que los calendarios vacunales experimentan y que, en el caso de la Junta de Castilla y León, son habituales en los últimos años, con el fin de adaptarse a las situaciones epidemiológicas, a las novedades en la evidencia científica, y a la aparición de nuevas vacunas o variaciones técnicas en las ya existentes.

Todo con el propósito de facilitar a los ciudadanos la mejor prevención posible frente a enfermedades infecciosas transmisibles, ya que las vacunas funcionan y son, junto a la cloración de las aguas y el saneamiento urbano, las estrategias preventivas que mayor número de vidas salvan.

Dentro del almanaque

Por otra parte, cabe recordar que el nuevo calendario vacunal infantil incluirá este año la vacunación frente a la varicela de forma gratuita y con dos dosis, a los 15 meses y a los tres años. Eso será en abril, aunque a partir del mes de febrero la Consejería de Sanidad inmunizará frente a esta dolencia a todos los niños nacidos a partir del 1 de enero de 2013 que no pudieron acceder a la profilaxis después de que el Ministerio de Sanidad decidiera restringir su acceso en el canal farmacéutico hasta julio de 2015.

La medida coincidirá con la entrada en vigor del nuevo calendario de vacunación infantil que incluye esta prestación con carácter gratuito y universal para todos los niños que nazcan a partir de ahora en Castilla y León, y se retrasa un mes sobre la previsión inicial, por motivos de abastecimiento.

Prescripción no restringida

El pasado año que acaba de concluir ha sido un ejercicio movido en cuanto a las vacunas infantiles. Por un lado, las farmacias estaban autorizadas a vender la vacuna del meningococo B (meningitis) desde el pasado mes de octubre, después de que el medicamento fuese pasado a ser clasificado como de "prescripción médica no restringida".

Se trata de una vacuna inyectable indicada para la inmunización activa, a partir de los dos meses de edad, frente a la enfermedad meningocócica. Debido a sus características farmacológicas y a su novedad, y basándose en la legislación española, en un primer momento esta vacuna fue calificada por la AEMPS como de uso hospitalario. Sin embargo, tras evaluar nuevos datos de calidad y seguridad presentados por la compañía tras la distribución de más de 1.200.000 dosis de la vacuna en todo el mundo, el organismo decidió modificar la citada calificación y aprobar su dispensación en las farmacias.

Sin embargo, la alegría ha durado poco, porque hay dosis con cuentagotas y el laboratorio encargado de su comercialización, GlaxoSmithKline (GSK), calcula que al menos hasta junio la situación no se estabilizará. Existe una distribución controlada de las dosis (que tienen un precio de 106,15 euros) y por eso algunas farmacias tienen lista de espera.

Protección a las embarazadas

Por otra parte, la tosferina ha sido otra de las enfermedades infecciosas que continúa en el punto de mira. Después de salir a la luz hasta cinco casos de muertes de bebés menores de dos meses (edad a la que se pone la primera dosis de la vacuna), siete comunidades decidieron vacunar a las embarazadas para proteger a los recién nacidos. En Castilla y León la campaña comenzó el 10 de diciembre y hace escasos días se ha conocido que se retrasará la dosis de recuerdo para niños de seis años, también por problemas de abastecimiento, para priorizar la profilaxis entre embarazadas.

Las sociedades científicas, como la Asociación Española de Pediatría, insisten en que "es importante reunir el máximo consenso en torno al objetivo de alcanzar tasas de vacunación elevadas", pues las vacunas son una manera eficaz de controlar muchas enfermedades.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual