Salud

Los chicos de Aspace piden a los Reyes Magos un nuevo centro de atención integral

Esta vez los deseos para Sus Majestades dejan a un lado objetos materiales y optan por este gran regalo.

heraldodesoria.es Actualizada 05/01/2016 a las 10:35
Carta a los Reyes Magos de Aspace

Varios de los chicos y chicas que integran la Asociación Soriana de Parálisis Cerebral (Aspace) de Soria han participado en la grabación de un vídeo en el que escriben una carta para los Reyes Magos con sus mayores deseos. A diferencia de otros años, esta vez las peticiones han dejado a un lado objetos materiales y han enfatizado en lo que para ellos sería el mejor de los regalos: un nuevo centro de atención integral en el que las necesidades de estas personas que padecen parálisis cerebral y otras dolencias neurológicas afines puedan verse atendidas de una forma más completa.

La Asociación soriana arrastra desde hace tiempo esta falta de espacio en sus instalaciones. Desde el final de verano, esta realidad se ha hecho todavía más evidente ya que el buen tiempo había permitido 'desahogar' algo la sobresaturación de las salas de terapia y rehabilitación realizando al aire libre algunas de las acciones de ocio y respiro familiar que complementa el servicio que se imparte desde este recurso.

Con la atención de alrededor de 50 personas (sobre todo socios de la entidad y en torno a una decena de pacientes externos) hace mucho tiempo que se quedaron pequeños los 180 metros cuadrados del centro ubicado en la calle Fermín Cacho. Aun así, Aspace Soria no renuncia a seguir creciendo y, sobre todo, a continuar el tratamiento individual y totalmente personalizado que reciben sus usuarios.

El objetivo es poder contar algún día con su propia residencia para pacientes que vivan en distintos puntos de la provincia y mejorar su tratamiento, pero la idea, de disponer de la financiación necesaria para emprender el proyecto, sería materializarlo poco a poco, por fases y de forma realista. De momento, sólo han conseguido el compromiso de la cesión de un terreno para la construcción de las futuras instalaciones.

Las nuevas instalaciones vendrían también a resolver uno de los inconvenientes del local que Aspace abrió en el año 2008: los gastos de mantenimiento. Situado en una zona muy fría de la ciudad, la agrupación emplea alrededor de 1.000 euros en el pago de la calefacción y otros 200 euros mensuales en electricidad.

La atención de Aspace se estructura en dos grupos: atención pediátrica temprana (los profesionales de la entidad atienden a bebés de pocos meses de edad), un área que complementa el trabajo del Centro Base de Soria; y la atención a adultos.

Fisioterapia, psicomotricidad terapéutica, terapia ocupacional, integración sensorial, logopedia, hidroterapia y educación especial son los servicios que ofrece Aspace junto al programa de respiro familiar y de ocio, que ha tenido una gran demanda durante el pasado período estival.

Además del trabajo que se realiza con personas aquejadas de parálisis cerebral que son socios de la entidad, también destaca el servicio externo de atención neurológica en adultos (ictus, accidentes, algunos tipos de esclerosis) y de atención pediátrica temprana, con buenos resultados en niños de cero a seis años, que son sumamente importantes para la entidad pues le permiten acceder a una financiación extra.

La agrupación contaba en el mes de octubre con ocho profesionales: dos fisioterapeutas, un terapeuta, un educador, una logopeda, cuidadores y un conductor. Aunque la asociación tiene su sede social en la capital soriana, ofrece servicio a distintos pueblos y la furgoneta de Aspace no deja de sumar kilómetros. Realizan servicio de transporte de usuarios a Borobia, Ágreda o Talveila, entre otras localidades de la provincia.

Aspace cree firmemente en que los sorianos aquejados de parálisis cerebral deben contar en Soria con los mejores recursos a su disposición y, además, con la motivación necesaria para cada paciente. Por esta razón, son muchas las iniciativas que organizan. La última, el torneo benéfico de póker que se celebró hace unos días y recaudó "más o menos unos 3.000 euros" que irán destinados al nuevo centro de atención integral.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo