Instituciones públicas

Educación copa el 20% de las quejas elevadas al Procurador, seguida de bienes y servicios

El Alto Comisionado de las Cortes recibió el año pasado 50 reclamaciones, la menor cifra registrada en la última década.

S.L.O./agencias Actualizada 07/01/2016 a las 11:25
Etiquetas
Estudiantes universitarias en el Campus Duques de Soria.Mariano Castejón

El Procurador del Común recibió a lo largo del pasado ejercicio recién concluido medio centenar de quejas procedentes de la provincia de Soria. Fue la menor cifra registrada en la última década, según se desprende de los informes colgados en su página web. De esta cincuentena de reclamaciones elevadas al organismo desde territorio soriano, el 20% correspondió a las relacionadas con cuestiones educativas, según informaron desde la institución a este periódico.

Por campos, el Alto Comisionado de las Cortes de Castilla y León tramitó un 18% de quejas relacionadas con bienes y servicios municipales, mientras que otro 16% correspondó a cuestiones de Función Pública. Le siguieron las reclamaciones de Familia e Igualdad de Oportunidades (el 10%), las de Sanidad (8%) y las de Medio Ambiente (8%). Habrá que esperar al final del primer trimestre del año para que el organismo realice la presentación oficial de su informe anual, momento en el que se podrán conocer más detalles acerca de estas reclamaciones. Pues cabe recordar que este año, el estudio de 2015 de este organismo se presentará en las Cortes de Castilla y León en el primer trimestre de este ejercicio.

No obstante, echando un vistazo atrás destacan las dos instancias que el Procurador del Común ha elevado a Fomento para la recuperación del puente romano-medieval de San Mateo, en Vinuesa, al medieval de Andaluz, y al de San Esteban, posiblemente de origen romano y rehabilitado en la Edad Media.

En cuanto al volumen de quejas, la ciudadanía parece haber mitigado su ansia de queja, después de que el Alto Comisionado de las Cortes de Castilla y León recibiera a lo largo del año pasado el menor número de peticiones de intercesión de la última década formuladas desde la provincia de Soria. Fueron 50, cinco menos que en 2014 y 45 menos que en 2013, cuando se contabilizaron 95. No obstante, el techo de reclamaciones de territorio soriano se dio en 2012, con 96 peticiones elevadas ante el organismo. Tras 2014, solamente en el año 2005 se había registrado un descenso similar, cuando las quejas formuladas descendieron a 56, mientras que el ejercicio anterior habían llegado a 91.

En la Comunidad

En cuanto a la presentación de expedientes en Castilla y León, el Procurador del Común tramitó durante el año pasado 4.365 documentos, de los cuales 4.329 corresponden a quejas formuladas por los ciudadanos y 36 a actuaciones de oficio, lo que supone un incremento superior al 50% con respecto a los datos recogidos en 2014.

Estos datos representan, según informaron fuentes de la Institución, un fuerte ascenso respecto a los expedientes tramitados en el 2014 que fueron en total de 2.052 quejas y 32 intervenciones de oficio, por lo que la cifra total ha aumentado en un 109%.

Por provincias, Palencia lidera, en esta ocasión, las estadísticas con un total de 1.614 reclamaciones, que representa el 37% del total y que multiplica por más de diez la cifra de 2014 (138). Fuentes del Procurador del Común explicaron que este incremento se debe a las numerosas quejas presentadas por el cierre de una unidad educativa en la capital Palentina.

Le siguen León, con 1.215 quejas y Valladolid con 537. A continuación se sitúan Burgos con 276, Salamanca con 139, Segovia con 118, Ávila con 94 y Zamora con 68; además del medio centenar anteriormente mencionado de la provincia soriana.

Completan las estadísticas las reclamaciones de ciudadanos residentes en otras provincias de fuera de la Comunidad, que fueron 209. Del extranjero llegaron tres quejas y de procedencia desconocida un total de seis expedientes.

Actuaciones de oficio

En cuanto a la distribución por áreas de las quejas destacan, un año más, las incluidas en Educación, que fueron las más numerosas con el 53%, seguidas de las reclamaciones incluidas en el área de Fomento con un 11% y de Bienes y Servicios municipales con el 8%.

Entre las actuaciones de oficio destacan las referentes a la Renta Garantizada de Ciudadanía, zonas de baño de Castilla y León, deficiencias en colegios, estado del agua de consumo o servicios sanitarios específicos. Además de otras que están en trámite como los protocolos de actuación de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes ante el problema de los ciudadanos que sufren el Síndrome de Diógenes.

Se recuerda que desde el pasado 10 de diciembre, el Procurador del Común ha asumido nuevas funciones como garante de la transparencia. Con la entrada en vigor de la nueva Ley, se ha asumido las funciones para actuar en caso de que cualquier ciudadano vea vulnerados sus derechos.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo