Salud

Aspace se reunirá con el Consistorio para buscar apoyos para su nuevo centro

En el encuentro la entidad soriana que aglutina a afectados de parálisis cerebral estarán presentes representantes de la Confederación nacional y la regional.

Actualizada 08/01/2016 a las 13:12
Usuarios y actividad en el centro de Aspace sólo entre las 18.00 y las 18.30 horas, lo que da idea del gran número de atenciones que se realizan

Representantes de la Confederación nacional y de la Federación regional de Asociaciones de Parálisis Cerebral acompañarán a los responsables de Aspace Soria a una próxima reunión con el Ayuntamiento de Soria que busca un claro objetivo: conseguir los apoyos suficientes para poner construir un nuevo centro para la entidad. El actual, tras cinco años de actividad, hace tiempo que se quedó pequeño para acoger un volumen de uso creciente y una terapias personalizadas que se planifican en función de las necesidades y la evolución de cada usuario.

El Consistorio soriano, avanza Laura de Diego, trabajadora social de Aspace Soria, les ha ofrecido una parcela municipal para poder llevar a cabo este proyecto en el que Aspace también aspira a incorporar una residencia para pacientes que viven en distintos puntos de la provincia. No obstante, al margen de la cesión que brinda el Ayuntamiento "hay que ver si hay otros apoyos", indica De Diego.

La reunión, que tendrá lugar próximamente, busca ser el impulso definitivo a una iniciativa en la que la entidad lleva pensando y trabajando mucho tiempo. El principal problema, insiste la trabajadora social de Aspace, es la falta de financiación. De ahí que se busque la implicación de todas las administraciones para poder materializar unas nuevas instalaciones que, insiste De Diego, urgen. El pasado mes de octubre la entidad reconvirtió un pequeño almacén de 7,5 metros cuadrados en una nueva sala para tratar de aliviar la sobresaturación e incluso la utilización simultánea por diferentes pacientes del resto de estancias.

La medida ha supuesto un ligero alivio, pero advierte De Diego, no es sino un "parche" hasta que pueda llevarse a cabo la construcción del deseado nuevo centro. "Gracias a eso podremos mantenernos hasta que podamos contar con él", explica.

Eso sí, ahora cada vez que necesitan algo del almacén es "una locura", puesto que deben dirigirse al pequeño trastero que les ha cedido el Consistorio soriano, pero que se encuentra fuera del inmueble. A la espera de esta reunión y otras que puedan entablarse con otras instituciones para avalar el proyecto, la entidad está pergeñando una campaña que tendrá como único objetivo empezar a recabar fondos para financiar las nuevas instalaciones. "Vamos a intentar sacar dinero de hasta debajo de las piedras", comenta De Diego, para poner en marcha un proyecto con el que buscan poder atender a todos los socios, independientemente del lugar de la provincia en el que residan. Con la creación de la residencia se solucionaría ése problema, apunta.

Para ello, previamente, buscan concienciar a todas las administraciones de la necesidad de este centro en el que reciben terapia personalizada unas 42 personas de distintas edades y alrededor de 10 pacientes externos ajenos (ictus, accidentes, algunos tipos de esclerosis o de atención pediátrica temprana), un servicio con el que la propia entidad consigue fondos económicos adicionales que permiten ampliar la atención en el centro de día.

Las personas que hacen uso de este recurso son, por lo general, enfermos crónicos, pero, precisamente, señala De Diego, el hecho de que cada una de ellas reciba una terapia totalmente adaptada a sus características incide en una mejor evolución de sus patologías.

Cinco, además, son los pilares sobre los que se sustenta el trabajo que se realiza con cada uno de los usuarios: ejercicios de fisioterapia, hidroterapia, logopedia, psicomotricidad, terapia ocupacional e integración sensorial.

Aspace Soria lleva desde el año pasado alertando sobre su necesidad de espacio y clamando a las instituciones para que apoyen este proyecto con el que persiguen, sobre todo, seguir ofreciendo un servicio de calidad, máxima del centro de día desde que comenzó su andadura hace ya cinco años.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo