Hidrografía

Crecidas generalizadas en los ríos de la provincia

Las lluvias caídas ​han provocado que numerosos ríos y arroyos de la Cuenca del Duero se desborden.

Efe/heraldodesoria.es Actualizada 12/01/2016 a las 16:41
Las lluvias caídas han provocado que numerosos ríos y arroyos de la Cuenca del Duero se hayan desbordado este lunes.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha informado este lunes de que varios ríos han alcanzado sus niveles de alarma en las estaciones de aforo de Soria y otras provincias como Burgos, León, Palencia y Zamora, según informa el Servicio de Emergencias 112 de la comunidad.

El episodio de lluvias que se ha producido durante los días pasados ha provocado crecidas importantes en numerosos ríos y arroyos de la Cuenca del Duero, según la CHD.

Si bien los tramos altos de los ríos han alcanzado las puntas de las crecidas durante la pasada noche, (manteniéndose actualmente una tendencia clara a la baja en estos tramos altos), los tramos medios y bajos de los grandes ríos continúan incrementado su caudal, por lo que se prevé que se alcancen los máximos, en las próximas horas, en los tramos medios y en los próximos días en los tramos bajos de los ríos de mayor longitud, advierte la Confederación .
 

Salduero sufre nuevas inundaciones por crecida del Duero

La localidad soriana de Salduero ha sido una de las más afectadas por las crecidas del Duero al sufrir nuevas inundaciones que prácticamente ha llegado a las casas. Otros tantos ríos se encuentran desbordado a su paso por la provincia, como el Revinuesa, el Zarranzano, el Tera, el Pedrajas, el Razón, el Ucero, el Lobos o el Abión.


Estos desbordamientos se han producido especialmente en el norte de la provincia, donde las lluvias del fin de semana ha provocado importantes aumentos de caudal en estos ríos.


El alcalde de Salduero, Guillermo Abad, ha explicado que el Duero ha crecido todavía más que el viernes, cuando también abandonó su cauce, y ha inundado la Plaza del pueblo y el frontón, aunque "por muy poco no ha entrado en ninguna de las casas que otras veces sí se vieron afectadas".


Según ha reconocido Abad, el problema de Salduero "no es de fácil solución" debido a la orografía del terreno y la cercanía del pueblo con el río, pero ha abogado por "aumentar la frecuencia de las limpias" junto con la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) o "agrandar el tamaño de los ojos del puente", dado que "ahora son tan pequeños que en ocasiones como la actual no son capaces de dar cabida a toda el agua que baja".
 

Aumento del agua embalsada en la Cuerda del Pozo

Para los próximos días, se espera que en los grandes ríos, a los que afluyen los anteriores, se alcancen unas crecidas moderadas.

El río Duero, si bien ha sufrido crecidas en su cabecera, han sido absorbidas sin problemas en el embalse de la Cuerda del Pozo; por lo que su tramo medio apenas ha sufrido el efecto de la crecida. El volumen embalsado en el embalse pasó de los 56,56% con los que contaba hace una semana a los 65,35% de este domingo por la tarde. Es decir, en una semana aumentó su cantidad de agua de 138 hectómetros cúbicos a 162,71. O, lo que es lo mismo, más de 24.000 millones de litros. De hecho, de sábado a domingo el aumento fue de más de 6.000 millones.

Las cifras sorprenden por el periodo de sequía que se produjo entre noviembre y diciembre y que dejó el embalse hasta 11 puntos porcentuales por debajo de la misma fecha el año pasado. No obstante, en este momento se acerca a los 163,74 hectómetros cúbicos con los que contaba en 2015, según los datos proporcionados por el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH).

El aumento generalizado del caudal de los ríos ha hecho que algunos de los lugares turísticos de la provincia como la cascada de La Toba recuperen su esplendor tras una época estival que año tras año seca su cauce.

Así, este domingo mismo y durante los últimos días han sido muchos los que se han acercado para ver brotar de nuevo el agua desde lo alto de los cerca de 20 metros de salto del río Golmayo.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual