Salud

Una aplicación para relojes inteligentes hace "imperdibles" a los enfermos de Alzheimer

Esta tecnología se implantará en Soria gracias a un convenio entre la Asociación de Familiares de Alzheimer de Soria y Caja Rural.

Efe. Soria Actualizada 11/01/2016 a las 17:39

Con un coste de unos cien euros por dispositivo, una aplicación tecnológica para relojes inteligentes que se implantará en Soria hará "imperdibles" a sus potenciales usuarios, las personas con alzhéimer que sufren desorientación.

Esta novedad, que introduce mejoras respecto a la tecnología que hay actualmente en el mercado, será posible merced al acuerdo que han firmado este lunes la Asociación de Familiares de Alzheimer de Soria y Caja Rural.

La entidad financiera concederá 18.000 euros para financiar el coste del software de un proyecto que estará en su fase de pruebas en mayo y que permitirá que los enfermos de alzheimer que sufren problemas de memoria y desorientación espacial estén siempre localizados por sus familiares.

Con ello se evita "la angustia" que sufren cuando comprueban que tardan, por ejemplo, en regresar a su casa, ha explicado la presidenta de la asociación de familiares de enfermos de alzhéimer, María Cruz Garrido. "La preocupación de las familias provoca que no se les deje salir solos a la calle a los enfermos, lo que les limita su autonomía e incentiva el avance de la propia enfermedad", ha detallado.

Aunque existen otros localizadores diseñados en España, el que se implantará en Soria es más especializado y persigue que "Soria sea una provincia donde los enfermos de alzheimer no se pierdan", ha subrayado la trabajadora social Beatriz Aldea.

El dispositivo que está desarrollando la empresa Codesian consiste en un reloj de los denominados inteligentes con localizador gps y cierre de seguridad, que recogerá y enviará de forma automática las coordenadas a la aplicación web y móvil, la posición exacta del usuario.

El proyecto utiliza la tecnología GSM que garantiza, según el técnico David Francés, que prácticamente no haya "puntos ciegos" en el territorio nacional.

El proyecto se coordinará además con las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual