Sociedad

Fallece a los 91 años Luis Cabrejas, histórico presidente del PSOE de Soria

Se incorporó a su estructura clandestina del Partido Socialista en el mes de junio de 1944.

Agencias Actualizada 13/01/2016 a las 12:22
Luis Cabrejas, en un fotografía de archivoMario Tejedor

El Partido Socialista Obrero Español de Soria ha informado este mediodía del fallecimiento de su presidente de honor, Luis Cabrejas Fernández, a los 91 años de edad.

Cabrejas (6 de abril de 1924) militaba en el PSOE desde el 1 de junio de 1944, cuando apenas contaba 20 años y cuando el partido estaba en la clandestinidad. En 1943 pasó 12 días encarcelado tras ser detenido por la policía, y un año después, en junio de 1944, se incorporó al Comité Local del PSOE.

Salvo el paréntesis para cumplir con el servicio militar en Madrid entre 1945 y 1947, la vida de Luis Cabrejas ha estado siempre centrada en Soria. La Guerra Civil cortó sus estudios de Bachillerato pues tuvo que empezar a trabajar. Ayudó en la construcción del edificio del Gobierno Civil. Regresado de Madrid, pasó a formar parte de la gran estructura de la RENFE.

Fruto de su matrimonio en 1949 con Socorro Aparicio Zarza, primera mujer socialista de la provincia de Soria, nacen cuatro hijos, de los que hoy viven Francisco Javier y Alberto, ambos médicos de profesión.

Su actividad política no decayó en los últimos años de la dictadura. Fue una figura fundamental para la refundación en Soria del sindicato UGT y del PSOE, en marzo y junio de 1976 respectivamente.

En las elecciones generales de 1977, en las primeras elecciones generales, fue el número 3 en la candidatura socialista al Congreso, junto al anterior presidente del partido en Soria, Pedro Marrón, y José María Páez, si bien no fue elegido. Entre 1987 y 1991 fue concejal del Ayuntamiento de Soria. Y más recientemente, en las elecciones municipales de mayo de 2015, Cabrejas siguió formando parte de la lista del PSOE al Ayuntamiento de la capital de la provincia. Su nombre aparecía en el vigésimo primer lugar, el último entre los titulares.

La Agrupación Local de Soria del PSOE creó en diciembre de 2014 el premio por las Libertades Luis Cabrejas, para reconocer el ejemplo de lucha durante más de setenta años de este histórico dirigente que hoy nos ha dejado.

Además instó al Ayuntamiento de Soria a reconocer a Machado como hijo adoptivo de la ciudad, refrendando el acuerdo adoptado en 1932. De hecho, Cabrejas es autor del libro "La Saga de los Machado".

"Un referente, un gigante"

Varios dirigentes destacados del PSOE han mostrado a través de las redes sociales sus condolencias por la muerte del presidente del PSOE en Soria, Luis Cabrejas, entre ellos el secretario general Pedro Sánchez, quien ha indicado que era un "referente del socialismo".







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual