Política

Los diputados y senadores sorianos toman posesión de sus escaños

La jornada en el hemiciclo ha estado marcada por los gestos y las anécdotas.

heraldodesoria.es Actualizada 14/01/2016 a las 13:58
El presidente saliente del Congreso, Jesús Posada, se ha puesto este miércoles a disposición de su sucesor, el socialista Patxi López, para cualquier duda o idea que se le ocurra y ha dicho que espera que "lo haga bien" en su nuevo cargo.

Los dos diputados y los cuatro senadores elegidos democráticamente por los sorianos el pasado 20 de diciembre han tomado este miércoles posesión de su cargo en el Congreso y Senado.

El socialista Patxi López, exlehendakari vasco, ha resultado elegido presidente de la Cámara Baja sustituyendo al Jesús Posada, diputado popular electo por Soria, en una jornada que ha estado marcada por los gestos y las anécdotas. 

Justo antes de que López haya sido proclamado presidente del Congreso, Posada y el exlehendakari han mantenido una conversación en la que, según ha revelado a los periodistas el primero, le ha contado "lo que más o menos" es la Presidencia del Congreso. 

Y, además, se ha puesto a su disposición para que no dude en llamarle ante cualquier duda o idea que se le ocurra. "Me lo ha agradecido y me ha dicho que lo hará. Ya veremos lo que ocurre", ha comentado.

El otro escaño correspondiente a la provincia lo ha pasado a ocupar desde este miércoles el socialista Javier Antón.

Toma de posesión en el Senado

En el Senado, el popular Pío García-Escudero ha sido reelegido, por mayoría absoluta, presidente de la Cámara Alta en la sesión constitutiva de la undécima legislatura, en la que el senador leones Luis Aznar, del mismo partido, ha accedido a una de las cuatro secretarías del Senado.

En total, este miércoles han tomado posesión de su escaño 265 senadores acreditados en la cámara, a la espera de un parlamentario de Castilla y León que debe designar su parlamento regional, el sustituto de la también procuradora del PP por Soria María del Mar Angulo.

Tras ser elegida procuradora en las elecciones autonómicas de mayo, en julio Angulo fue designada senadora por la Comunidad junto a Juan José Lucas, también por el PP, y Óscar López, por el PSOE; los tres escaños que corresponden a Castilla y León por elección de sus Cortes. Además de Angulo, Gerardo Martínez y Tomás Cabezón también han tomado posesión de su cargo, así como la socialista María Irigoyen. 







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo