Medio ambiente

La desamortización forestal afectó a más de 200.000 hectáreas de montes sorianos

El ingeniero Amador Marín ha presentado este jueves un libro en el que narra ​cómo se ha desarrollado el fenómeno desamortizador en la provincia.

Efe. Soria Actualizada 14/01/2016 a las 18:21
La Diputación Provincial de Soria ha acogido hoy la presentación del libro de Amador Marín,Diputación de Soria

Las dos desamortizaciones realizadas en el siglo XIX, especialmente la impulsada por Pascual Madoz en 1855, pusieron a la venta en la provincia de Soria 207.000 hectáreas de montes comunales o de propios, un quinto de su superficie territorial, según ha subrayado este jueves el ingeniero forestal Amador Marín.

Marín ha presentado este jueves el libro 'La desamortización forestal en la provincia de Soria. La génesis de los Montes de Soria', editado por la Diputación provincial y en la que explica cómo se ha desarrollado el fenómeno desamortizador en la provincia de Soria en el sector forestal.

El autor del libro ha explicado que en la provincia de Soria "se pusieron en subasta 207.000 hectáreas de terreno forestal, la quinta parte de la provincia. Y solo en dos años, de 1866 a 1867, se vendieron 100.000 hectáreas con todo lo que ello supuso".

Además, el libro aclara los motivos por los que unos montes se vendieron y otros no en función de la legislación vigente o "por qué territorios como la zona norte de Soria (Vinuesa, Covaleda o Duruelo) tienen hoy la gran masa forestal de carácter público, gracias a que no se podían vender en la desamortización los bosques cubiertos de pino, roble y haya".

Marín ha señalado la complicación del fenómeno desamortizador, ya que estuvo vigente durante casi noventa años, desde la desamortización de Mendizábal en 1836 hasta 1924. "Fueron muchos años en los que se cambió la legislación y fue algo muy complejo. Las preguntas que nos hacemos hoy tienen su explicación en la desamortización del siglo XIX", ha señalado.

La desamortización estaba motivada por el deseo del Gobierno de la época de modernizar el país -construcción del ferrocarril- y la necesidad de pagar las deudas que provocaron las guerras carlistas. "La desamortización se acabó pero sus consecuencias no", ha resaltado.

La mayor parte de los bienes fueron comprados por los propios vecinos de los pueblos de la provincia, para salvar sus propios medios de vida.

"Ellos mismos se organizaron para poner cada uno el dinero que podía. Fue una actitud ejemplar de defensa de sus propio patrimonio y medio de vida. Posiblemente evitaron con ello la despoblación en el siglo XIX, que ahora estamos viviendo", ha resaltado.







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