Emprendimiento

Una tienda donde se compran ideas y se vende vida

La empresa de emprendimiento La Exclusiva cumple dos años de trabajo en los pueblos 

S.I.B./heraldodesoria.es Actualizada 15/01/2016 a las 13:34
Es posible adquirir un espacio publicitario en el nuevo camión en el que poner una foto o logo.

Exclusiva es muchas cosas: desde esa noticia que todo periodista trabaja por obtener hasta aquello que tiene la capacidad de excluir algo o a alguien. Es una palabra, pero también el nexo de unión de muchas personas, sobre todo mayores, en la provincia. La Exclusiva es, además, una 'tienda' que cumple este jueves 14 de enero dos años cambiando kilómetros por calidad de vida. Tantas vueltas le dieron al contador de su furgoneta que el año pasado, cuando Virginia y Hugo quisieron hacer la suma de todo lo que había recorrido, los dos emprendedores sorianos vieron que podrían haber dado la vuelta al mundo "¡una vez y media!". Aunque advierten que ni haciendo semejante viaje hubieran "aprendido tanto".

La Exclusiva es, en definitiva, una empresa de emprendimiento basada en la logística social que busca aminorar la despoblación en la provincia, de modo que con una furgoneta y mucha organización intentan cubrir las necesidades básicas de sus habitantes sin ningún coste añadido.

El funcionamiento es sencillo: el cliente, sobre todo personas de avanzada edad que viven en pequeños pueblos, realiza su pedido (productos perecederos y no perecederos, medicamentos...) vía telefónica o depositando su lista de la compra en los buzones colocados en las diferentes localidades con las que trabajan. La Exclusiva recoge dicho pedido, realiza su compra al proveedor en Soria, E.Leclerc, y lo reparte a domicilio sin coste alguno para el cliente.

Así, por un lado, la empresa busca cubrir necesidades básicas como la compra diaria, la obtención de medicamentos o la presentación de documentos oficiales en el registro público. Y, por otro, ofrecer el contacto regular -una vez a la semana- con dicha clientela, en la mayoría de los casos correspondiente a la tercera edad.

La excusa es, entonces, el emprendimiento, sacar a delante una familia, vivir de los frutos de su trabajo, pero la realidad es que hayan pedido o no la compra semanal, Hugo, que actúa también como repartidor, para en cada una de las casas de sus clientes para ver cómo están.

"No es que nos vayamos a hacer ricos con esto, pero, además de que podemos ir tirando, es muy gratificante el cariño que recibes en pueblos en los que casi no pasa ni el panadero", advierte Virginia, gerente de La Exclusiva .

En la actualidad atienden a unos 320 clientes y son cuatro trabajadores, dos en oficina y dos que recorren 120 pueblos en cinco rutas de unos 200 kilómetros, una por cada día laborable de la semana, aunque para este 2016 tienen preparado ampliar su zona de actuación, además de comprar un nuevo camión de reparto. "Imagina todos los problemas que pueden surgir en una casa, los más pequeños y los más grandes, que en las localidades grandes se solucionan sin problemas, pero en las pequeñas... ¡Hasta que se funda una bombilla es complicado!", explica Virginia. Por ello, este año preparan una colaboración con una empresa de construcción, a la que le facilitarán los servicios, "pequeños arreglos", que sean necesarios.

Así, venden calidad de vida en toda la provincia, pero también 'compran' ideas. En sentido figurado, claro, por que conforme visitan los pueblos se han dado cuenta de que "hay muchas más necesidades que la de la cesta de la compra", explica. Una cesta que, por cierto, algunos familiares de los clientes se encargan de aumentar a veces. "Te llaman y te preguntan qué es lo que ha pedido su madre o su padre o su tío e incluyen cosas como el pescado, que es un alimento del que suelen prescindir", relata Virginia. Seguir una buena alimentación es importante y "en vista de que muchos de los mayores no podían o no sabía cocinar al quedarse viudos, por ejemplo", este año han puesto en marcha un servicio de cáterin. También gestionan otro con una peluquera a domicilio y alguna que otra idea que, de momento, se guardan para celebrar este 14 de enero.

Crowfunding para adquirir un nuevo camión

Para conseguir ampliar el número de rutas, La Exclusiva “necesita" adquirir un segundo camión. "Para ello vamos a abrir a todos los sorianos, y a toda la gente que quiera, la posibilidad de participar en nuestra empresa social, mediante una campaña de 'crowfunding'", que llevará por título 'Yo soy de La Exclusiva’.

“Nos gusta pensar en La Exclusiva como un proyecto colectivo en beneficio de nuestra provincia, en el que pueda participar todo el mundo”, dice Tortosa. Por ello, esas aportaciones pueden ir desde 10 hasta 2.300 euros, y cada una de ellas recibirá una recompensa, que van desde una camiseta de La Exclusiva hasta espacios publicitarios de diversos tamaños en el nuevo camión en los que se puede plasmar una foto o logo por 10 euros.

Con motivo de la celebración del final de la campaña, que durará tres meses, el próximo 25 de marzo La Exclusiva citará a todos los participantes y amigos en El Hueco Club Café, donde se emitirá un pequeño documental con entrevistas y fotografías recopiladas durante la campaña.

Aquellos interesados en participar pueden hacerlo a través de la página web de Lánzanos, enviando un e-mail a info@laexclusiva.org, pasándose por las instalaciones de El Hueco (Eduardo Saavedra, 38), en horario de 9.00 a 14.00 horas, o llamando al teléfono de La Exclusiva, 605444320.







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