Investigación

La investigadora del Céder de Lubia, Paloma Pérez Ortiz, sobresaliente cum laude en su tesis doctoral

Su trabajo ha estudiado la producción de biomasa de chopo (Populus spp) para fines energéticos.

Actualizada 21/01/2016 a las 12:19
Etiquetas
La tesis ha sido dirigida por las doctoras Amelia Moyano , catedrática de la UVa, y Pilar Ciria Ciria, científica titular de la Unidad de Biomasa del CederSub. del Gobierno

La investigadora del Céder de Lubia, organismo dependiente del Gobierno de España, Paloma Pérez Ortiz, obtuvo este miércoles la calificación de sobresaliente cum laude en la defensa de su tesis doctoral realizada en la Sala de Grados del Campus “Duques de Soria” de la Universidad de Valladolid. La tesis, titulada “Cultivo de chopo en corta rotación y alta densidad. Dinámica de descomposición de la hojarasca”, ha sido dirigida por las doctoras Amelia Moyano Gardini, catedrática de la Universidad de Valladolid, y Pilar Ciria Ciria, científica titular de la Unidad de Biomasa del CEDER-CIEMAT.

En esta tesis doctoral se ha estudiado la producción de biomasa de chopo (Populus spp) para fines energéticos a lo largo de varios periodos vegetativos, cultivados en turno corto y alta densidad, en dos zonas edafoclimáticas diferentes de España. Además se ha profundizado en el conocimiento de la dinámica de nutrientes a través de la descomposición de la hojarasca foliar caída y sus posibles efectos sobre las características del suelo.

Se han obtenido resultados relevantes sobre la supervivencia, el crecimiento y la capacidad de rebrote de los chopos, así como sobre la producción de biomasa área leñosa (tallos + ramas) y la de biomasa foliar. Como consecuencia se han planteado modelos para poder estimar la producción de biomasa leñosa por métodos no destructivos, así como para la cuantificación del secuestro de carbono.

La Tesis Doctoral de la Dra. Pérez Ortiz continúa con los trabajos realizados en los últimos años en el CEDER-CIEMAT, dentro de la línea de cultivos energéticos, que coordina la Dra. Ciria.

El tribunal de la tesis fue presidido por las Dra. Curt, de la ETS Ingenieros Agrónomos de Madrid, que formó parte del tribunal junto con doctoras y doctores de la Politécnica de Madrid y de la Universidad de Valladolid, así como del CIEMAT y del INIA.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual