Gastronomía Soria Gastronomía Soria

Meteorología

El calor anima a la hostelería, pero no deja más ingresos y lastra las reservas

El sector saca terrazas y mesas altas hasta que regrese el frío, aunque no logra aumentar la facturación de 2015.

J.L.Q./heraldodesoria.es Actualizada 28/01/2016 a las 09:19
Etiquetas
Varios establecimientos han instalado sus terrazas ante las altas temperaturasLuis Ángel Tejedor

Poder salir a la calle en pleno invierno sin gorro, bufanda y guantes tiene sus pros y sus contras. El buen tiempo parece haber favorecido a la hostelería local, que vive un mes "insólito" marcado por máximas de hasta 15 grados. La facturación, sin embargo, se mantiene o "incluso baja" respecto a 2015. El problema es que la cuesta de enero "sigue siendo muy empinada". Muchos, de acuerdo con los hosteleros, han optado por "no gastar más" hasta ingresar la nómina. "Enero siempre es un mes regular. El gasto suele contenerse tras la Navidad y las rebajas", explicó a HERALDO Yolanda Santos, presidenta de Asohtur.

El calor no solo tiene efectos nocivos para la naturaleza. También repercute negativamente en la producción de la trufa, que "necesita frío". Este año "hay menos" y su precio cotiza "al alza" respecto a 2015. En el caso de la temporada de esquí, de acuerdo con Santos, "se está notando muchísimo". La falta de nieve en cotas bajas hace que haya "menos reservas" en hoteles y casas rurales. Tampoco apetece salir a comprar. En vez de eso, los hay que prefieren "salir a dar un paseo por La Dehesa" o incluso aprovechar los primeros rayos de la tarde para tomar el sol.

El balance, pese a todo, no es bueno. La hostelería espera "coger impulso" gracias a la trufa negra, que este fin de semana protagonizará el Mercatrufas de Soria. Menús y tapas también empezarán a comercializarse en breve. En 2015, recordó Santos, "se vendieron más de mil menús". Este año, la agrupación espera "que sean más". Muchos, no obstante, miran ya "a Semana Santa", que este año arrancará el 24 de marzo.

Fuentes del sector confirman que en Navidad "se ha gastado mucho" y que la crisis, pese a la mejoría de los indicadores macroeconómicos, "sigue ahí". El calor atípico de enero ha beneficiado, sobre todo, "a los negocios del centro". La actividad se ha concentrado "en la plaza Herradores y la plaza Mayor". Se nota "especialmente en fines de semana". Muchos bares, tratando de "aprovechar el momento" han decidido sacar mesas altas a la calle. Otros, directamente, se han anticipado a la primavera y han puesto sus terrazas "hasta que vuelva el frío y el viento". Los negocios de barrio, por el contrario, viven "un enero más".

Quienes deciden hacer un alto y tomar una tapa, una caña o un refresco "no hablan de otra cosa". "La gente no sabe si salir a la calle con chaqueta o sin ella. Es algo exagerado. Los más atrevidos van sin apenas ropa de abrigo", aseguró uno de los hosteleros del centro de la capital. Aunque "la gente tiende a salir a la calle con dos rayos de sol", el miedo, por lo general, "sigue ahí". "Estos días se habla, sobre todo, de la incertidumbre política", manifestó ayer.

El sector mantiene "buenas expectativas". La sensación, sin embargo, es que Soria "tardará más en salir de la crisis" y que todavía quedan "meses malos" por delante. La última palabra la tendrán, por tanto, "los clientes", que marcarán la recuperación en función "de su nivel de gasto".

Temperaturas estables

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que las máximas no caigan de los diez grados hasta, al menos, el lunes. El mercurio bajará se mantendrá alrededor de los diez grados hasta el viernes. A partir de entonces, los valores ascenderán hasta los "14 grados".

Las mínimas, por su parte, se mantendrán estables durante toda la semana. Solo el viernes y el sábado superarán los tres grados. El riesgo de precipitaciones será prácticamente nulo. La cota de nieve se mantendrá por encima de los 1.700 metros.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo